Teatro

Mendoza Improvisa: la propuesta de "La Liga" con fines solidarios

Por Eugenia Cano

El humor y la improvisación teatral encontró en Mendoza un espacio que se fue agrandando con el tiempo. Salas llenas y finales memorables para eso que el actor Esteban Agnello creó hace varios años tras bajo el nombre "Liga Mendocina de Improvisación". Un formato de espectáculo único en la provincia donde las tablas de un escenario se convierten en el ring de un torneo donde el teatro y la creatividad se miden como un deporte de competencia.

Una de las tantas competencias de humor e improvisación que ha tenido el torneo. Foto de archivo. 

La última final en su formato tradicional se llevó a cabo durante el 2019 en el Teatro Mendoza, pero la llegada de la pandemia, el aislamiento y la imposibilidad de reunir tanta cantidad de gente en un mismo espacio obligó a modificar las cosas hasta que todo esto pase.

En el marco de una entrevista con motivo de la comedia "Gatillo y Percutor", que el actor protagoniza y escribe, Agnello le contó a este medio qué sucedió con La Liga durante el 2020:

"Nosotros siempre arrancábamos la temporada en abril, mayo y con la pandemia no alcanzamos a arrancar la temporada directamente. Sí hubo mucho desarrollo online, mucho campeonato de improvisación latinoamericano. Las ligas de distintos países y localidades compartían momentos online y se hacían funciones online, pero fue otra cosa, nada que ver con el formato que tenemos nosotros. No se ha repetido el formato tradicional de manera online. Apenas volvió el teatro se hizo una pequeña función en el Teatro Independencia el año pasado, pero más de eso no. No se ha hecho más". 

Y si bien los encuentros de humor donde diferentes grupos medían su ingenio en un escenario aún no puede volver por la crisis sanitaria en su formato tradicional, el espíritu del proyecto le ha dado vida a un movimiento nuevo con fines solidarios: "Mendoza Improvisa". ¿Qué tiene de distinto? Un fin solidario, competidores amateurs, ensayos por burbujas, pero el mismo nivel de siempre, asegura el actor. 

"El proyecto lo que tiene es que los distintos profesores de impro que son allegados a la Liga, con sus alumnos amateurs hemos hecho un partido de improvisación cada una vez al mes, a beneficio de algún comedor . Ya llevamos la tercera función, el fin de semana pasado fue en el Imperial Maipú y se agotaron las entradas. Es decir, seguimos trabajando pero de otra manera: con burbujas. Yo tengo mi grupo y armo mi equipo, los otros profes igual y así directamente nos juntamos a jugar el partido de impro en el escenario con los protocolos. Y todo lo recaudado, el cien por ciento va a un comedor o entidad que lo necesite y que la elegimos de antemano. Generalmente pertenece a la localidad donde hacemos la función".

La cuarta función de Mendoza Improvisa será en junio, adelanta Agnello. Para más información recomendamos seguir al actor en sus cuentas de redes sociales.

Te Puede Interesar