mendoza ante el covid

Nadal: "Somos una provincia atravesando una pandemia que golpea al mundo"

Ana María Nadal, ministra de Salud de la Provincia de Mendoza, se presta de manera sencilla y afable a la entrevista con Canal 6 Telesur y Medios Andinos. Durante una veintena de minutos su palabra definirá lo que significa estar atravesando la "segunda ola de la pandemia por covid 19", reconocerá el esfuerzo que realiza día a día, minuto a minuto, el personal sanitario en hospitales y clínicas; y también dirá que no se puede hablar aún de que el pico ya pasó sino que estamos en una estabilización o amesetamiento alto de contagios.

Sobre la posibilidad de si hay o no circulación de la cepa Manaos en la provincia, la ministra explicó que el crecimiento de casos que ha tenido Mendoza se ha dado en todo el país. "El brote que tuvo que ver con la cepa Manaos en el sur (refiriéndose a los casos en Alvear) tuvieron que ver con un hecho en sí, un contingente de personas que había viajado a la costa", dijo inicialmente.

Luego explicó que la provincia ha enviado al Instituto Malbrán muestras de distintos departamentos. "Se han enviado muestras de pacientes que habían llegado desde el extranjero y también de sitios en la provincia donde se han dado brotes, para su secuenciación", explicó Nadal en entrevista. Recordó además que en el país existe ya circulación comunitaria de la variante P1, o Manaos, y en ese sentido explicó que a Mendoza "esta semana toca hacer investigación de muestras al azar y allí, cuando esté el resultado en quince días, podrá saberse si hay circulación o no" de esa versión más contagiosa del virus.

La titular de la cartera de Salud dijo a Noticiero 6 Edición Central que lo cierto es que la realidad de Mendoza no escapa a lo nacional. "Mendoza aumenta, pero acompaña la curva en provincias con alta densidad urbana. La curva tuvo aumento exponencial de casos en esta Segunda Ola afines de marzo, principios de abril", apuntó.

Al ser consultada sobre si la provincia estaría saliendo del pico de contagios, Nadal fue categórica: "No". "Lo que tenemos es que el aumento de casos no sigue siendo abrupto y la relación actual es de estabilidad. Esta estacionalidad hay que mirarla día a día y si se vienen aumentos de casos se tomarán decisiones", sumó.

Por el lado de lo que se vive en hospitales y sanatorios, donde el personal trabaja en la primera línea desde el primer momento, Nadal dijo que "el sistema de salud está exigido y con muchísimo trabajo. Quiero reconocer al equipo humano, el esfuerzo que realizan en todo sentido... Somos una provincia atravesando una pandemia que ha golpeado al mundo".

Ana María Nadal tuvo conceptos elogiosos a los equipos humanos y a la inversión realizada desde el Estado para mantener todo el sistema sanitario funcionando y protegido al personal. "Y si bien es cierto que el recurso humano es finito... también lo es que profesionales de otras áreas -como cirugía, cardiología- están preparados para el manejo del paciente crítico y eso están haciendo. Se está realizando una gran tarea en medio de esta pandemia", finalizó.

Te Puede Interesar