Al final de la nota: cómo ayudar

La historia de Benja, el niño de 4 años que necesita de la solidaridad de los mendocinos

Por Florencia Rodriguez

Benjamín tiene 4 años. Es como cualquier otro niño de su edad: lleno de energía, con ganas de jugar, de aprender, de vivir. Cuando estaba a punto de emprender lo que sería el inicio de su educación en la salita con sus amigos y amigas, tiene que tomar otro camino, uno que lo llevará a Buenos Aires junto a su mamá, Valeria de 27 años y a su papá, Nicolás de 31 años para someterse a una serie de estudios que permitan determinar cuál es la enfermedad que padece y que no permite a su organismo generar defensas y poder comenzar inmediatamente un tratamiento. Esta es su historia.

Mientras toda la población seguía de cerca los casos nuevos de covid19 que se registraban por día en la provincia, la vida de Benjamín cambió repentinamente: en julio comenzó con algunos síntomas y aunque se descartó que se tratara de un contagio de coronavirus, sus visitas al Hospital Humberto Notti se hicieron cada vez más frecuentes.

Benjamín vive junto su familia en Las Heras. Poco antes de que comenzaran sus episodios, tanto su papá como su mamá se quedaron sin trabajo en medio de la pandemia. No se quedaron quietos ante la adversidad y comenzaron a elaborar tapabocas caseros para una empresa que derivó en otros clientes. Sin embargo, esta práctica se hizo popular y el negocio cayó estrepitosamente.

"En julio, Benja ya había comenzado con aftas en la boca, fiebre y dolor de cabeza, nos dijeron que era herpes pero a la cuarta vez, ya en agosto, lo llevé de nuevo al Hospital Notti y le dije a la doctora que no era normal que siempre tuviera los mismos episodios. Ahí comenzaron a hacerle estudios y lo derivaron al área de Hematología", comenzó a relatar Valeria.

"Fue cuando nos enteramos que su organismo no tenía defensas, su cuerpo no producía glóbulos blancos y recién en febrero de este año le hicieron una punción de médula y ahí descartaron HIV, cáncer y leucemia. El problema era que seguíamos sin saber qué tenía", completó.

Producto de la fiebre y los vómitos, Benjamín debió ser internado- en vísperas de su cumpleaños- porque se había deshidratado. Durante ese período, los profesionales de la salud de diferentes especialidades continuaron haciendo estudios pero sin éxito: no pudieron determinar cuál era la enfermedad que aqueja al niño.

"Lo que nos dijeron es que tiene una neutropenia severa, que significa en palabras más simples, que no produce defensas. Cuando le hicieron la punción, nos habían dicho que también podía tener Síndrome mielodisplásico pero dudan de que así sea porque esa es una enfermedad que comúnmente afecta a hombres mayores de 50 años. La doctora ya no sabía qué hacer porque lo habían intentado todo", contó Valeria.

Tras dos tratamientos con inyectables y la persistencia de síntomas, varias extracciones de sangre, recaídas y el hecho de que al no producir defensas queda constantemente expuesto a contraer diversas enfermedades es que decidieron derivarlo al Hospital Gutiérrez, en Buenos Aires.

Para juntar el dinero, Valeria y su familia comenzaron a realizar rifas pero el presupuesto debe cubrir: pasajes de avión, estadía y gastos para dos semanas, período en el que Benja tendrá que permanecer en ese hospital pediátrico de Capital Federal. No obstante, la familia no pierde las esperanzas y seguirá adelante hasta obtener un diagnóstico certero de cuál es la enfermedad que padece su hijo.

"Nunca vi algo así, tiene mucha fortaleza, ha pasado por tantos estudios y situaciones pero él sigue adelante, no pierde la alegría. Benjamín es valiente, cómo no voy a serlo yo. Él sabe qué es lo que va a pasar cada vez que llega al hospital, ya está acostumbrado y accede sin quejarse. Es muy impactante ver a tu hijo de 4 años vivir cosas así", dijo Valeria.

Y cerró: "Estaba muy emocionado por empezar la salita de 4 y lo afectó bastante ver a sus amigos comenzar la escuela y saber que él no podría. Ha sido muy fuerte verlo pasar de ser un niño como cualquier otro, lleno de energía a uno que por momentos está muy decaído, con dolores en varias partes y siendo sometido a tantos estudios pero no se deja caer y por eso, nosotros tampoco podemos".



Para ayudar a Benjamín, podes hacer un depósito con el monto que elijas a la siguiente cuenta del banco Supervielle:

CBU 0270034220035833910042

Alias: COMICO.VUELO.PULMON

Te Puede Interesar