¿Se cerró el acuerdo?

Cruce entre funcionarios por el anuncio de refinanciación de la deuda de Mendoza con el BNA

Es que el 30 de abril próximo la provincia debe afrontar el vencimiento de la primera cuota de las 60 que se convinieron en la operatoria de 2020, cuyo importe estimado asciende a los 350 millones de pesos -aproximadamente-, según las condiciones previstas (el importe de capital a reembolsar en cada cuota será el equivalente en pesos a la cantidad de UVA adeudada al momento de cada uno de los vencimientos, calculado al valor de UVA de la fecha en la que se haga efectivo el pago).

La deuda -que en octubre de 2020 llegaba a los $11.000 millones- hoy se sitúa en torno a los $13.864.713.805, informó el BNA este jueves.

El Gobierno aguarda la comunicación oficial

Desde el Ministerio de Hacienda de Mendoza se mostraron cautos con la información que dio a conocer el síndico del BNA, Marcelo Costa, a través de su cuenta de Twitter.

En diálogo con Sitio Andino, el subsecretario de Finanzas y titular de la Agencia de Financiamiento para el Desarrollo - Víctor Fayad- señaló que el anuncio del dirigente peronista "está extremadamente lejos de la realidad", ya que "él conoce que un proceso de refinanciamiento de una deuda provincial es largo y si el directorio lo aprobó, sería sólo la primera etapa de un trámite extenso".

Víctor Fayad (h), subsecretario de Finanzas de Mendoza (Foto: Axel Lloret)

Asimismo, indicó que aún no se produjo una comunicación formal del agente financiero de Mendoza sobre la propuesta. Destacó que una vez cumplido ese paso, la oferta debe ser aceptada por la provincia, refrendada por los Ministerios de Economía y el Interior de la Nación, el Banco Central, "volver al BNA, y recién ahí se considera que la deuda está refinanciada".

"Estamos en conversaciones, pero salir a decir que el Banco Nación refinanció la deuda de Mendoza nos resulta apresurado y alejado de la realidad", manifestó el funcionario del gabinete de Rodolfo Suarez.

La palabra de Costa

Por su parte, el síndico de la entidad bancaria señaló a este medio que la parte que le correspondía al BNA "se cumplió hoy, y es lo que anunciamos: que el directorio aprobó el pedido de refinanciamiento que presentó el Gobierno de Mendoza en marzo". "Los pasos que siguen están ahora a cargo de la provincia", reflejó.

"No entiendo lo que quieren comunicar. De una noticia positiva salen a decir que no hay acuerdo, cuando aceptamos lo que ellos pidieron ¿Si eso no es un acuerdo, qué es?", cuestionó el ex ministro de Hacienda de Mendoza.

En tanto, reconoció que por cuestiones procesales, la provincia debería abonar la cuota que vence este mes, aunque lo atribuyó a una demora en la presentación del pedido de extensión del periodo de gracia. 

Te Puede Interesar