Tesis musicales

Charly García y la máquina de hacer música

Por Sección Cultura

Diego Madoery es el autor del libro "Charly García y la máquina de hacer música", que se presentó el miércoles último a través del canal de YouTube del Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"

Madoery es especialista en música popular, rock y folclore. Es docente en la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad Nacional del Litoral. Charly García y la máquina de hacer música es resultado de sus tesis doctoral realizada en la Universidad Nacional de Buenos Aires. En este trabajo -editado recientemente por Gourmet Musical Ediciones gracias a un subsidio del Ministerio de Cultura de la Nación- el autor realiza un recorrido por la prolífica vida de Charly García entre los años 1972 y 1996.

Portada del libro.

-¿Cómo nace Charly García y la máquina de hacer música?

- El libro es el resultado de mi tesis de doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras en la UBA. Luego, en la convocatoria que realizó el Ministerio de Cultura a través de la convocatoria "Publicá tu tesis", salí favorecido y eso significó un segundo impulso y un gran apoyo para publicarlo como libro. En ese caso, para transformarlo en libro hubo que hacer algunas adecuaciones de algunas partes, pero fueron mínimas.

-¿Cuál es para usted la mejor etapa musical de Charly García y por qué?

- El libro prácticamente no usa adjetivos sobre la obra de Charly, me interesaba más escribir la cocina interna de su música y el estilo, y cómo fueron construyéndose sus canciones y sus distintos momentos. Las dos etapas grandes que analizo van desde "Vida", el primer disco de Sui Generis, hasta "Say no more" de su etapa solista, y en cada periodos hay estilísticas diferentes. Está pensado desde un analista musical, no me interesó establecer cuál era su mejor etapa, establecer valoraciones.

El lector y fanático va a encontrar un libro diferente sobre Charly. Se ha escrito bastante sobre él pero mucho sobre lo que rodea al personaje y, en este caso, hay una análisis de su música.

-¿Qué va a encontrar el lector y el fanático de Charly en el libro?

-El lector y fanático va a encontrar un libro diferente sobre Charly. Se ha escrito bastante sobre él pero mucho sobre lo que rodea al personaje y, en este caso, hay una análisis de su música. Incluso se ha hablado bastante de sus letras y de las canciones pero acá hay un énfasis particular sobre su música. El lector que tenga esa curiosidad, que fue la que me movió a mí para conocer cómo estaba construída esta obra musical de Charly, va a encontrar un poco eso. Siempre hago la metáfora con la comida, hay gente que come algo, lo disfruta y obtiene ese placer; y hay quienes, mientras están comiendo y disfrutando algo, le preguntan al cocinero: "¿qué le pusiste?, ¿cómo lo hiciste?". Esta cuestión de "la cocina" es un poco de lo que trata el libro y de lo que el lector va a encontrar.

Evidentemente hay unas partes más técnicas que probablemente precisen de algún conocimiento técnico-musical y hay otros capítulos que pueden ser leídos por lectores que no dominen el lenguaje musical.

"Charly es uno de los pocos músicos vivos que tiene una trayectoria initerrumpida prácticamente desde que comenzó. Salvo esos períodos donde tuvo problemas de salud, se mantiene activo. Inclusive ahora está próximo a grabar un nuevo disco, no está retirado y sigue vigente a tal punto de que si planea un recital, como fueron los últimos, con un tuit en dos horas se agotan sus entradas".  

-¿Qué representa Charly García en tu vida?

- Charly ha sido un músico muy importante en mi vida, no el único. Mi primer recital en vivo fue "Adiós Sui Generis", en ese momento tenía trece años, vivía en Córdoba y pude ir con mi hermano mayor. Yo ya conocía las canciones de Charly porque las cantabamos en fogones con amigos pero verlo en vivo fue una mezcla importante, primero, por estar en un recital de rock importante, en vivo y en un club; luego, con la sensación de que Sui Generis se separaba fueron una cantidad de emociones encontradas.

A partir de ahí lo fui siguiendo en algunas etapas más, en otras menos, y llegada esta parte, con un poco de madurez en mi carrera y a partir de que me dedico a la musicología desde hacer rato, me pareció importante poder ver qué pasa con esta música que me había acompañado toda mi vida y que ha acompañado a muchos en la adolescencia, porqué no se ha escrito nada -aunque en realidad hay una deuda con todos los músicos populares-. No fue solamente el gusto y lo que representaba en mi vida su música, sino también lo que él representaba en la Argentina y en Latinoamérica

***

Fuente: Ministerio de Cultura de la Nación.-

Te Puede Interesar