va por todo

Martina Contreras es una de las esperanzas de Mendoza en el Sudamericano de Natación

La natación de Mendoza tiene lo suyo y Martina Contreras es una de las esperanzas con las que cuenta la provincia en este deporte acuático. La joven se prepara con todo para encarar un año complicado y que tiene como su objetivo ser una de las protagonistas en el Sudamericano de Santa Cruz de la Sierra. En Sitio Andino hablamos con ella de cómo se prepara para tal desafío

La oriunda de la Ciudad es poseedora de un palmarés importante dentro de la disciplina y posee las aptitudes para consagrarse en todos los planos, en especial en el internacional, donde hará su incursión en noviembre próximo en el citado certamen (por ahora está confirmada la realización más allá de la pandemia del coronavirus).

En este sentido, Contreras habló con nuestro medio y contó cuáles son las metas para la presente temporada marcada por el covid-19: "Mi horizonte en un principio era hacer algún podio en un Nacional, cuando lo realicé la meta pasó a ser la clasificación a un Sudamericano juvenil, el cual se realizará este año", empezó. 

Por otro lado, la mendocina hizo referencia a cuáles son los campeonatos más trascendentales en la Natación: "Los torneos mas importantes de pileta son los Nacionales, que se practican 2 veces al año, al igual que en aguas abiertas es el circuito Nacional, este está dividido en 3 o 4 etapas, generalmente son dos en Santa Fe y una en Mendoza", puntualizó.

Sobre dónde se destaca, por otra parte, la nadadora contó: "Yo participo en los campeonatos de piletas a nivel provincial, nacional e internacional. También particularmente me especializo en aguas abiertas, donde los torneos o temporadas son mas cortas ya que deben ser en verano. En pileta estoy muy bien ranqueada, 3ª en mi especialidad que es el fondo o carreras largas" señaló.

No menos importantes para Martina Contreras son sus logros y cómo hace para mantenerse en los primeros planos: "En cuanto a los certámenes de aguas abiertas tengo 4 campeonatos Argentinos en diferentes categorías", comentó. Y avisó: "En la natación es muy difícil tener un spónsor, nosotros recibimos alguna ayuda del Club Regatas y el resto es el apoyo de mi familia".

Martina afirmó que el trabajo es muy arduo si se quiere ser protagonista: "Desde lo físico, todo es muy sacrificado. Nuestro entrenamiento se divide en 2, la parte de fuerza que es en el gimnasio que son 5 días, y la parte de agua que son 11 entrenamientos por semana. De lunes a viernes doble turno en la pileta más 1 de gym. Los sábado es 1 turno en la pileta sumado al gimnasio", expresó.

Por último, la joven de 15 años recordó: "Empecé a los 3 años, en ese momento también hacia tenis pero deje a los 7 por un tema de horarios. La pasión viene de familia, mis bisabuelos hicieron natación como las dos generaciones pasadas a mí. Un día mi mamá me inscribió, me gustó y así me quedé", finalizó.



Te Puede Interesar