El estado físico de algunos miembros de la policía ha sido usualmente motivo de charlas de café y objeto de cuestionamientos tomando como referencia una hipotética situación en la que debieran prevenir un delito y su peso dificultara la labor. En pos de alentar el ejercicio físico de los integrantes de la fuerza, un senador mendocino presentó un proyecto de ley para otorgarles un adicional salarial a quienes asistan regularmente a un gimnasio.
La propuesta pertenece a Lucas Ilardo (Frente de Todos), quien en los fundamentos diferencia la actividad física del ejercicio, al cual define como "una variedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física".
El legislador afirma que los beneficios corporales y psicológicos por realizarlo "son innumerables", ya que "ayuda a mantener y mejorar la fuerza y la resistencia muscular, incrementando la capacidad funcional para realizar otras actividades físicas de la vida diaria", que resultan "de vital importancia para la integridad física y mental" de los agentes policiales.
Concretamente, la iniciativa establece el suplemento "EJERCICIO FÍSICO", que se liquidaría mensualmente a los efectivos "que asistan a un establecimiento habilitado para realizar actividades de ejercicio físico".
El monto del ítem salarial -que será no remunerativo ni bonificable, y se liquidará a mes vencido- consistirá en una suma equivalente al 3% del sueldo básico inicial.
Para ser beneficiario del suplemento, "el agente deberá presentar cada mes el boleto de pago correspondiente a un establecimiento habilitado para la práctica deportiva", especifica el proyecto.