PANDEMIA

Intendentes bancaron a Suarez por las medidas frente al Covid pero le exigieron un poco más

Este lunes el gobierno provincial, en conjunto con los intendentes, definieron nuevas medidas para intentar frenar la segunda ola de Covid en la provincia, entre las que se incluye la restricción para circular entre las 0.30 y las 5.30. Ante esto, el reclamo de varios de los intendentes al gobernador Rodolfo Suarez fue el del apoyo de los fiscales y la Policía para poder controlar. Sin controles, aseguran, "no tiene sentido" aplicar medidas.

Es que desde que se anunciaron las primeras medidas preventivas el año pasado, las fiestas o reuniones sociales en domicilios privados quedaron prohibidas. Sin embargo, con la apertura de algunas actividades, muchos se relajaron y optaron por retomar este tipo de encuentros, a pesar de no estar habilitados.

Tampoco se siguieron denunciando este tipo de reuniones con la misma intensidad, como sucedió en determinado momento del 2020. Sin embargo, desde el gobierno entienden que son éstas las que más propician los contagios.

Tenemos que evitar las reuniones donde se aglomeren personas

El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, apeló al compromiso de la gente en la conferencia de prensa donde explicó las restricciones vigentes desde las 0.30 del martes. "La ciudadanía debe comprometerse al autocontrol para mantener las actividades privadas", insistió.

De hecho, los intendentes que participaron de la ronda informativa, como el capitalino Ulpiano Suarez, la santarrosina Flor Destefánis, el godoicruceño Tadeo García Zalazar, el sanrafaelino Emir Félix y el tupungatino Gustavo Soto, apuntaron a la necesidad de la concientización ciudadana.

Los datos que la ministra de Salud, Ana María Nadal, les brindó a los jefes comunales en el encuentro mantenido en la Casa de Gobierno, es que el índice de positividad en las escuelas, jardines maternales y en los ámbitos de trabajo es bajo. Esto se debe a que son ámbitos donde se cumplen los protocolos.

El otro dato que ayudó a definir esta restricción fue el de que la franja etaria de mayores contagios va entre los 30 y 40. "Por eso se entiende que la baja en la circulación en la noche puede ayudar a mantener la situación como está o evitar que se complique", explicó una fuente a SITIO ANDINO.

Y en este sentido, es que además de pedirle a la gente que asuma su responsabilidad en el uso del tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social, es que muchos de los intendentes le pidieron a la Provincia que les brinde apoyo para poder controlar esas juntadas ilegales, sobre todo nocturnas.

Al margen del Covid, justamente de esto se desprendió un dato preocupante: en las últimas semanas creció considerablemente el número de politraumatizados en accidentes de tránsito, lo que elevó la ocupación de camas de terapia intensiva. Esto, precisamente, es otro de los motivos que esgrimieron desde el Ministerio de Salud en la reunión de este lunes en la Casa de Gobierno, para pedir la restricción de la circulación nocturna. Es que venía registrándose una baja sostenida del número de lesionados en este tipo de hechos.

Con todos estos motivos y las nuevas medidas, que los intendentes respaldaron unánimemente, saltó el pedido de éstos al gobernador para que se puedan implementar controles efectivos.

"Lo que le pedimos al gobernador es mucha presencia policial, un trabajo en conjunto con las fuerzas de seguridad para que estas medidas de verdad tengan el efecto que queremos, que es cortar la circulación del virus en este momento. También requerimos un trabajo en conjunto con el Ministerio Público porque son los fiscales los que les dan las verdaderas herramientas a la Policía para poder llevar un efectivo control, por ejemplo en las fiestas clandestinas", explicó Flor Destefánis.

"Son las medidas que se pueden tomar en este momento. Lo que disparó los índices es que en el verano la población en general tomó una confianza y relajamiento con las medidas, que ahora cuesta mucho que se tomen esos niveles de conciencia que en algún momento tuvimos", dijo Félix en el mismo sentido.

Al reclamo de la santarrosina se sumaron en el mismo sentido el de varios de los jefes comunales, que habían advertido la necesidad de avanzar en este sentido y muchos de los cuales, incluso, sostenían la necesidad de aplicar más restricciones. 

Te Puede Interesar