Escalandrum mantiene vivo el fuego sagrado del tango hecho por Piazzolla

Por Walter Gazzo

Escalandrum es una de las agrupaciones de jazz más destacadas del mundo. Pero con el paso del tiempo y de los discos editados, se convirtió en un grupo que hace música del mundo. Y está compuesta íntegramente por argentinos.

Sus integrantes son aclamados músicos con frondosas carreras en su haber: Daniel "Pipi" Piazzolla en batería, Nicolás Guerschberg en piano, Mariano Sívori en contrabajo, Gustavo Musso en saxo alto y soprano, Damián Fogiel en saxo tenor y Martín Pantyrer en clarinete bajo y saxo barítono.

Esta banda, de fama mundial, será parte de la actual edición de Música Clásica por los Caminos del Vino. Inicialmente iba a presentarse el domingo 4, a las 16.30, en Bodega Decero pero al agotarse rápidamente las entradas se sumó una nueva función, que será hoy, a las 17, en el mismo lugar. En la previa, se podrá disfrutar del talento de Graciela Armendáriz.

Las entradas gratuitas pueden adquirirse ingresando a www.mendoza.gov.ar/cultura. El concierto será con cupo limitado, al aire libre y con estrictos protocolos sanitarios.

Nuevo disco

Escalandrum llega a Mendoza con su nuevo álbum titulado "100" en homenaje al centenario del nacimiento del gran Astor Piazzolla. Esta placa tiene diez temas de la autoría de Astor y la banda los reversiona con su particularísima mirada que fuera definida como "la música de Buenos Aires del siglo XXI". El disco fue grabado en dos de los estudios más importantes del mundo: Abbey Road de Londres y los Estudios ION de Buenos Aires, con la emotiva novedad de incluir una grabación inédita de un solo de bandoneón de Astor Piazzolla realizada a mediados de los años 70 en ION y cedida por Osvaldo Acedo, que pasó a ser la introducción de la Suite Troileana que luego completa Escalandrum en este disco histórico editado por Warner Music Argentina.

Los temas incluidos en "100", el disco número 14 de estos músicos virtuosos, son: Primavera Porteña, Soledad, La Muralla China, Milonga en Re, Intro de Bandoneón, Zita, Whisky, Escolazo, Adiós Nonino y Michelangelo 70.

La charla

Nicolás Guerschberg es el pianista de Escalandrum y también cumple las veces de arreglador. Esta semana habló en el programa El Buen Salvaje, que se emite por Radio Andina y destacó que el nuevo disco de la banda tiene un solo interpretado por el mismo Astor cedido por Osvaldo Acedo, el artífice de los históricos estudios Ion, donde solía grabar Piazzolla y donde Escalandrum grabó parte de este disco. Se trata de una toma de la introducción a la Suite Troileana, que Piazzolla había grabado fines de los '70 y dormía el sueño de los justos.

"Osvaldo Acedo tenía en Ion una toma alternativa de Piazzolla tocando la introducción de ‘Bandoneón', el primer número de la Suite" destacó Guerschberg y agregó: "Como nosotros estábamos en este plan de hacer canciones de Piazzolla, nos confió esa grabación y trabajamos sobre ella". "En general, Piazzolla improvisaba mucho y nunca tocaba de la misma manera esa introducción, que es una cadencia muy libre. Para hacer el arreglo fui cotejando el solo con la partitura original, escribí algunas partes para tocar sobre eso y, como siempre, todo terminó de redondearse en el estudio de grabación", comentó el pianista al ser consultado.

"Mendoza es muy especial para nosotros y, además, será el primer concierto fuera de Buenos Aires que vamos a dar desde que empezó la pandemia, por eso sentimos que es muy especial. Que nos hayan invitado a este festival nos pone muy felices" redondeó el músico.

Acá podés escuchar la charla completa con Nicolás Guerschberg:

Te Puede Interesar