inaugurado el 31 de enero pasado con motivo del 150 aniversario de creación del departamento, tuvo esta semana la visita de funcionarios nacionales que caminaron por
inaugurado el 31 de enero pasado con motivo del 150 aniversario de creación del departamento, tuvo esta semana la visita de funcionarios nacionales que caminaron por
y las veredas del entorno que le dan vida al centro lasherino.
La visita al centro histórico de Las Heras responde a una serie de visitas de técnicos del Ministerio de Obras Públicas de la Nación para observar los avances o culminación de aquellas obras financiadas por el programa nacional Argentina Hace.
En concreto, la inversión total del casco histórico lasherino fue de 125 millones de pesos, y con la gestión del municipio la obra lasherina logró entrar en el Plan Nacional Argentina Hace, logrando obtener una financiación de 80 millones de pesos de la Nación para culminar con el proyecto central en el casco urbano.
"Se trata de obras financiadas por la Nación que tienen por objetivo generar infraestructura que mejore la calidad de vida de los argentinos en cada una de las provincias y ciudades del país. Con el plan Argentina Hace, el municipio lasherino logró la financiación para hacer realidad un proyecto que hoy ya está culminado y que demuestra que la reactivación local es un hecho, lo que nos hace seguir mirando hacia adelante con Las Heras y otros departamentos para poder llevar a cabo más obras para la comunidad", destacó Carlos Ramírez, director nacional de Gestión de Obras de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación.
Al respecto, el secretario de Obras Públicas de Las Heras, Francisco Lo Presti, en nombre del intendente Daniel Orozco, dijo que
"la iniciativa del municipio, con esta puesta en valor del casco cívico, primero fue recuperar este espacio central para el departamento para el desarrollo local y comercial de Las Heras. Lograr esta sinergia con Nación hace que este trabajo en conjunto pueda darle respuesta rápida a los vecinos y con la calidad de ejecución que tuvo y que se merecen los lasherinos, cumpliendo con las expectativas".Obras para el desarrollo localEl nuevo casco urbano de Las Heras responde a la iniciativa del municipio comandado por Daniel Orozco de mejorar la calidad de vida de la población, con una intervención en diferentes puntos del distrito para ofrecer mejores servicios, mejoras estructurales vitales para la seguridad y la recreación, vías de acceso y circulaciones rápidas y seguras.
En ese sentido, la completa remodelación de los espacios centrales del casco cívico incluyeron la plaza Marcos Burgos, veredas próximas al espacio público, la plazoleta Tamarindos y el Paseo de la Mujer. Todo en la zona comercial más importante del departamento, y dónde se ubica el edificio municipal y oficinas públicas.
En cuanto a la remodelación de la plaza Marcos Burgos, corazón de la vida urbana del departamento, cuenta ahora con una fuente con agua iluminada por las noches que surge directamente del piso, lo que es la principal atracción estética. La otra gran novedad es el patio de juegos para niños. Un cuarto de la nueva plaza está destinado a la diversión de los más chicos, con un mobiliario colorido y ergonómico sobre una superficie de césped sintético de última generación.
La nueva iluminación, con medio centenar de luces Led y torres de seis reflectores, acompañadas de la renovación del embaldosado de la plaza, de las aceras perimetrales y las que rodean los antiguos edificios, le dan una presentación inigualable al conjunto del casco histórico, mejorando el frente de los numerosos comercios de la zona.
El mobiliario de la plaza ha sido pensado para que la familia y los amigos pasen un buen momento. Mesas con pequeños bancos para conversar, disfrutar de un juego, tomar mate o compartir una merienda, además de los clásicos bancos de plaza para relajarse.
El saneamiento del arbolado y el rediseño de los jardines con un nuevo sistema de riego por aspersión, garantizan vitalidad y belleza a la vegetación.
Con respecto a la plazoleta Tamarindos y el Paseo de la Mujer, ambos ubicados entre los bancos financieros y al este el paseo, realizaron la demolición y remoción de elementos existentes, sistemas de desagües pluviales y abastecimientos de agua potable, red eléctrica, vial y peatonal con una bicisenda, mobiliario, pintura y forestación.