Obra de estreno
Martín Chamorro: "Los Monstruos es un musical completamente distinto al resto"
Jueves, 25 de marzo de 2021
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

El público de Mendoza tendrá la oportunidad de ver este fin de semana uno de los musicales más premiados de los últimos tiempos en el país. De la mano del joven productor y artista mendocino Martín Chamorro, quien asume también la dirección de la puesta, se estrena la versión local de "Los Monstruos". Un espectáculo sobre padres que crían hijos, que -según dicen los que ya lo vieron- no hay forma de no identificarse.

"Te vas a reír y te vas a emocionar", adelanta Chamorro a SITIO ANDINO. El éxito de Los Monstruos es bastante peculiar porque no lo vio venir nadie. No surgió de referentes de larga trayectoria dentro del género, sino como un proyecto de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires 2015 (premio que alguna vez ganó la cantautora Paula Neder, pero esa es otra historia), con texto y dirección de Emiliano Dionisi y dirección musical de Martín Rodríguez. A partir de su realización el fenómeno fue imparable: 7 premios HUGO al teatro musical, 4 premios ACE y 4 premios Florencio Sánchez, entre otros reconocimientos en lo que se incluye las excelentes críticas de la prensa.

Gonzalo Bendelé y Claudia Racconto, la dupla artística que le da vida a este musical. Gentileza Argot Prensa. Foto: Dmetra.

La puesta mendocina tiene en los roles de los personajes protagónicos a Claudia Racconto y a Gonzalo Bendelé; ningunos improvisados dentro de lo que es la comedia musical. Ambos destilan talento y profesionalismo para la exigencia que demanda un show de este tipo: canto, baile y actuación. 

Racconto ha sido figura de una larga lista de musicales, en alguno de ellos hasta como autora de las canciones. Su creación más personal y absoluta: "Es lo que hay. El musical de Nelly"

El recorrido de Bendelé dentro de este camino incluye un destacado derrotero por Buenos Aires participando como actor, autor, escenógrafo, asistente de dirección, productor, director y coreógrafo en innumerables espectáculos, según apunta su prolífera biografía en el sitio Alternativa Teatral. Aquí, además de protagonizar la pieza, comparte el trabajo de producción junto a Chamorro.

La dupla (acompañada de la música en vivo de Nicolás Bendelé en guitarra y Marcelo Adaro en piano), le dará vida a Sandra y a Claudio, los dos adultos que en esta historia comparten la realidad de que sus hijos van a la misma escuela.  La obra explora las dificultades y contradicciones de ser madre y padre, pero lejos de reflejar una mirada romántica de la crianza y evitando el tono aleccionador, la puesta abre paso a una especie de catarsis que el público disfruta; señala la sinopsis.


***

CON LA EMOCIÓN A FLOR DE PIEL

El estreno de la versión local de Los Monstruos será este sábado 27 de marzo, fecha en que se celebra el Día Internacional del Teatro (porque nada es casualidad). Antes del debut y después de sus últimas realizaciones como director "El restorán", "Viaje a mi niño del futuro", Chamorro cuenta más detalles sobre este nueva aventura musical que sube el telón del Teatro Mendoza y que repetirá una próxima función el 11 de abril en el Independencia.

-En una entrevista a un medio nacional el autor de "Los Monstruos", Emiliano Dionisi, dijo "No me terminaba de atrapar lo que veía en los musicales tradicionales y quise hacer algo que rompiera la zona de confort". "Quería que lo sonoro atravesara lo intelectual y que llegara a los sentidos, a algo más primitivo relacionado con la emoción". ¿Coincidís con él? ¿Es un espectáculo que rompe con lo que se espera del género y que apunta a la emoción? ¿Por qué?

-Coincido plenamente con la afirmación de Emiliano. La verdad que Los Monstruos es una obra que está atravesada íntegramente por la emoción. Desde el minuto uno hasta el último segundo de la obra, cada texto, cada canción, cada acción que los actores realizan arriba del escenario está empapada de una emoción incontrolable y esto es lo que ha hecho que la obra sea tan exitosa. El público se siente plenamente identificado con los personajes. Ya seas padre, ya seas hijo, te vas a sentir identificado con ellos. Te vas a reír y te vas a emocionar.

Los Monstruos es un musical completamente distinto al resto. Por lo menos yo nunca he visto un musical como este, y eso que he visto un montón. Por lo general el musical es un género muy entretenido de ver ya que en una misma pieza confluyen muchos códigos, como el teatro, la danza, la música, la actuación. En Los Monstruos además de que esto sucede tiene mucho peso todo lo que se cuenta y todo lo que se dice. La música está completamente empapada de todo esto que por ahí en los musicales vemos que hay diferencias entre lo que se canta, lo que se baila y lo que se actúa. Acá no. Acá todo está puesto para que el público esté permanentemente atento, con la emoción a flor de piel ya sea cuando se canta o cuando se actúa. Está muy, pero muy bien hecho.

-El espectáculo ha ganado muchos premios y a logrado captar a un público que le es fiel, ¿qué creés que va a pasar con los y las espectadoras de Mendoza?

-Es una obra que ha sido multipremiada a nivel nacional, ha ganado muchísimos premios y distinciones y ha tenido una repercusión a nivel nacional e internacional sin precedentes. Yo creo que en Mendoza esto se va a replicar, que va a tener el mismo éxito. El mendocino es un público bastante exigente y creo que esta obra va a poder satisfacerlos, que va a salir completamente satisfecho, con ganas de verla más de una vez y con ganas de recomendarla.

Yo creo que Los Monstruos viene a decirle a la gente que por un rato puede olvidarse de lo malo, de todo lo difícil que estamos atravesando y pasar un momento completamente lindo. Y esto no sucede solamente con Los Monstruos ya que en Mendoza hay muchísimas propuestas teatrales de alta calidad. 

-Como productor, es una apuesta grande para hacer en estos momentos que vivimos de pandemia, ¿qué te llevó a apostar de todos modos a una propuesta así?

-Estrenar esta obra bajo este contexto también tiene su lado positivo y lindo ya que todos estamos atravesando un momento complicado, no solo el teatro sino cualquier tipo de rubro y en la vida de todos, y creo que el teatro viene un poco a rescatarnos de esto. Nos vimos de repente acostumbrados a lo virtual y este contacto con la vida, con la realidad, es un escape bastante necesario.

Yo creo que Los Monstruos viene a decirle a la gente que por un rato puede olvidarse de lo malo, de todo lo difícil que estamos atravesando y pasar un momento completamente lindo. Y esto no sucede solamente con Los Monstruos ya que en Mendoza hay muchísimas propuestas teatrales de alta calidad, así que está bueno que la gente sepa que el teatro es un lugar seguro, que se respetan los protocolos y que lo único que nos da son satisfacciones.

-¿Cómo fue la elección de Claudia Racconto y de Gonzalo Bendelé? ¿Qué le aporta cada uno a los personajes de esta historia?

-Yo vi Los Monstruos en Buenos Aires 3 veces durante 3 años consecutivos y cuando me decidí a ir por los derechos, y después de tener la suerte de que Emiliano Dionisi me los otorgara, inmediatamente se me vino la cara de Claudia Racconto y de Gonzalo Bendelé a la cabeza por muchísimos motivos. Primero, porque la obra tiene una exigencia poca veces vista. Yo jamás vi a dos actores haciendo lo que estos dos actores tienen que hacer en la obra, así que pensé en ellos primero que nada por su capacidad, su compromiso y su versatilidad, y precisión específicamente.

Después, porque además de buenos actores tienen que ser excelentes cantantes, tienen que tener la misma habilidad en el canto que la que tienen que tener en el teatro y esto es una mezcla bastante difícil de conseguir porque es muy complicado tener una calidad vocal que sea equivalente a una habilidad actoral de esa magnitud, y ellos la tienen.

ESTRENO LOS MONSTRUOS * Sábado 27 de Marzo | 21h. Teatro Mendoza | San Juan 1427, Ciudad. 

Repite. Domingo 11 de Abril | 21h. Teatro Independencia | Chile y Espejo, Ciudad. ENTRADA GENERAL: $500. En venta en AndesTicket.online .  

Y no solo tenia que encontrar actores que fueran excelentes actuando y excelentes cantando, sino con un entrenamiento emocional bastante elevado por la dificultad que presenta la obra. Tenes que tener emociones reales arriba del escenario porque lo que cuenta la historia merece que esto sea de esa manera. Ese es el plus que tiene la obra: que los actores se emocionan y te hacen emocionar. Pasan por todos los estados arriba del escenario y el público pasa por todos los estados en su butaca.

Esta nota habla de:
Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario