fallo por homicidio simple con dolo eventual

Lo condenaron a 9 años de cárcel por matar a un motociclista manejando ebrio

Por Pablo Segura

La justicia condenó hoy a 9 años de cárcel efectiva a Pedro Pablo Tormo, un hombre que manejando en un avanzado estado de alcoholemia atropelló y mató a un motociclista, en mayo del 2019 en Las Heras.

La condena fue dictada por el Tribunal Penal Colegiado 1, a cargo de Mateo Bermejo, quien encontró a Tormo culpable del delito de "homicidio simple con dolo eventual", en perjuicio de Yamil Tellez (22), un joven que era maratonista y peluquero.

Además, en el fallo el juez ordenó 10 años de inhabilitación para conducir al condenado, quien al momento del accidente se desempeñaba como chofer de ambulancias del Ministerio de Salud de la provincia.

De esta forma, la provincia sumó una nueva condena bajo la calificación de "homicidio simple", una figura alternativa que es cada vez más utilizada en algunos accidentes viales donde el responsable estaba alcoholizado y/o manejaba en alta velocidad.

Yamil Tellez tenía 22 años cuando falleció en el accidente. Era maratonista y peluquero. 

En este caso, Tormo fue acusado de haber atropellado con su Fiat Uno a Tellez, cuando manejaba con 3,5 gramos de alcohol en sangre.

El siniestro ocurrió el 1 de mayo del 2019 en Doctor Moreno y Avellaneda de Las Heras. Tormo circulaba por la primera de estas calles y a la altura de esa esquina se cruzó de carril, embistiendo a Tellez, que conducía su moto en sentido contrario.

Las pericias indicaron que Tormo cruzó una doble línea amarilla y que manejaba en un avanzado estado de alcoholemia.

La víctima, por su parte, sufrió gravísimas heridas y falleció días después en el hospital Central.

Desde ese entonces, Tormo quedó detenido y a pesar de intentar acceder a la libertad o bien al régimen de prisión domiciliaria, distintos tribunales se lo negaron.

Así llegó a debate, donde el fiscal Fernando Giunta pidió una condena de 12 años de cárcel. El juez aceptó en parte este requerimiento y condenó a Tormo a 9 años.

El fallo contra el ex chofer de ambulancias es el quinto en la provincia bajo la calificación de "homicidio simple con dolo eventual", que prevé penas de 8 a 25 años de cárcel.

Algunas de esas sentencias recibieron un revés en la Corte, como la pena contra Pablo Yañez por el accidente donde murió Tomas Trosero en el 2010, aunque otras fueron ratificados por el máximo tribunal, entre ellos las tragedias de TurBus (20 años para el chofer Francisco Sanhueza) o el accidente en Las Cuevas, donde se condenó al chofer Leonel Quiroga Morales a 14 años

Te Puede Interesar