japón

Se armó la gresca en los JJOO de Tokio: hubo una renuncia por discriminación

El director artístico de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Hiroshi Sasaki, presentó su dimisión este jueves, tras la repercusión de una propuesta peyorativa que planteó sobre una popular actriz nipona en una discusión sobre la ceremonia inaugural.

En 2020, Sasaki propuso que en dicha ceremonia apareciera la actriz y humorista japonesa Naomi Watanabe caracterizada como un cerdo y descendiendo desde el cielo, y se refirió a ella como "Olympig", un juego de palabras entre "olímpico" y "cerdo" en inglés, reveló la revista Shukan Bunshun, según publica el periódico español Mundo Deportivo.

Tras conocerse esta información, Sasaki telefoneó a la presidenta de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, y le ofreció su renuncia tras reconocer que había sido una idea "muy inapropiada", informó el Comité Organizador.

"Leyendo el titular del artículo, yo misma estaba en 'shock'. Los comentarios fueron inapropiados y muy lamentables", así como "muy insultantes hacia la persona mencionada en la discusión", dijo Hashimoto en una rueda de prensa.

La presidenta de Tokio 2020 señaló que cuando se puso al frente de la organización tras la dimisión de su anterior responsable por unos comentarios sexistas, hizo de la agenda de igualdad una de las principales iniciativas del organismo "para restaurar la confianza de la gente" y por ello aceptó la dimisión de Sasaki. "Bromear sobre la apariencia es muy muy inapropiado", añadió.

Sasaki, de 66 años, es una respetada figura del mundo de la publicidad en Japón y estuvo a cargo del acto de 2016 en el que Río de Janeiro cedió el testigo a Tokio como sede olímpica, en el que el ex primer ministro japonés Shinzo Abe emergió de una enorme tubería caracterizado como el personaje de videojuegos Super Mario.

La dimisión de Sasaki supone otro revés para el Comité Organizador a menos de cinco meses del arranque de la competición, y se produce después de que a mediados de febrero su expresidente Yoshiro Mori se viera obligado a dimitir tras el aluvión de críticas recibidas por unos comentarios sexistas contra las mujeres durante una reunión.


Te Puede Interesar