ver más
°
cambio de calificación

Liberaron al policía federal que mató a un hombre en el centro

Por Pablo Segura

La fiscal Andrea Lazo ordenó un cambio de calificación en la causa que investiga al policía federal que mató a un hombre en el centro y por lo tanto el efectivo recuperó la libertad.

Se trata de la causa que investiga la muerte de Facundo "Kako" Martínez, un hombre de 43 años que fue abatido a balazos en Catamarca y Salta.

La magistrada analizó la declaración de efectivo y cotejó sus dichos con todas las pruebas incorporadas en el expediente. Como cada detalle de su relato coincidió con los informes de los peritos, se ordenó un cambio de calificación a "exceso de legítima defensa" -hasta ahora era un "homicidio agravado"-.

Un policía federal mató a un hombre durante un procedimiento en pleno centro.

De esta forma, y como la nueva carátula prevé penas excarcelables, el auxiliar accedió a la libertad, aunque sigue sujeto a proceso.

Mientras tanto, avanza también una investigación sumarial para determinar la sanción administrativa para el efectivo dentro de la fuerza.

El hecho en cuestión ocurrió en la noche del 18 de febrero de este año, cuando Martínez, padre de 4 hijos, manejaba un Ford Mondeo con el que hacía trabajos de remis trucho y fletes.

Según la testimonial del efectivo, él y una colega estaban haciendo tareas de inteligencia tras recibir una información sobre una venta de estupefacientes en la zona.

Investigan el accionar del policía federal que mató a un hombre: ¿homicidio o legítima defensa?

En medio de esa maniobra fueron a identificar al conductor de un Ford Mondeo, cuyo conductor -Martínez- se negó y aceleró. En ese momento embistió al efectivo y huyó.

El policía desenfundó su arma, dio la voz de alto pero el conductor siguió la huida. Allí efectuó dos disparos al aire y luego el sospechoso amagó a buscar algo debajo del asiento, por lo que volvió a dispararle directamente al pecho.

La situación del policía empeoró cuando al revisar el coche de Martínez no se halló ningún arma u objeto de dudosa procedencia.

Sin embargo, las pericias balísticas, el procedimiento policial, el relato de testigos presenciales y las lesiones constatadas al policía, coincidieron con su testimonio. Esto cambió, de nuevo, el panorama de la causa.

Quién era el hombre que fue asesinado por la Policía Federal en el centro.

A esto se le sumó que el examen psicológico favoreció al uniformado, por lo que la fiscal decidió cambiar la calificación y por ende, ordenar su liberación.

Lejos de estar desvinculado, el efectivo continuará sujeto a proceso y posiblemente llegue a debate bajo esta nueva calificación, confiaron fuentes judiciales.

Por su parte, la parte querellante, a cargo de Pablo Cazabán, analiza los pasos a seguir en la causa.  

Te Puede Interesar