La minera Barrick Gold y un documento que revela la verdad sobre un "supuesto contrabando"

Por Sección Sociedad

Personal de Aduana secuestró días atrás un avión de la minera Barrick en el marco de una investigación administrativa por supuesto contrabando.

El procedimiento se realizó en el aeropuerto internacional El Plumerillo, en los últimos días de enero.

Aprovechando un aterrizaje en nuestra provincia, personal de Aduana intervino y secuestró la aeronave, que tiene patente de origen chileno -CCATB-. De la medida también intervino personal de Policía de Seguridad Aeroportuaria.

De acuerdo a la escueta información trascendida, se sabe que Aduana ordenó el secuestro del avión "por inhibición judicial por contrabando".

La primera apreciación es que la ecuación de beneficio-riesgo es muy burda, más si se tiene en cuenta que la mina sanjuanina exporta 500.000 oz/año (cada onza de oro equivalente, o de oro más plata, pesa 31,10 gr.).

A simple vista hay muchas formas de hacer dinero en los márgenes por fuera de aeropuertos y scanners, si es que alguien se lo propusiera.

Tras unos días la minera se expresó con un escueto y conciso comunicado dejando entrever la situación al respecto y presentó un documento aclaratorio sentando su posición sobre este supuesto contrabando

El non-paper (documento) de la Barrick

"Como Veladero ha informado públicamente, los planes de mejora de la mina iniciados en 2019 incluían la construcción de un aeródromo en Zancarrón con el fin exclusivo de transporte de personal clave al sitio en un avión Twin Otter Serie 400 con capacidad para 10 pasajeros.

En enero de 2021, finalizada la obra civil de la pista y obtenidos sus permisos, antes de comenzar los viajes regulares se realizaron los primeros vuelos de prueba, conforme planes de vuelo debidamente informados a la autoridad competente.

El pasado18 de enero, durante un vuelo programado con una comitiva corporativa, aduana Mendoza dispuso una interdicción preventiva sobre el avión y solicitó a la empresa propietaria del mismo, documentación relativa a su ingreso y operatoria dentro del país, lo que ha sido cumplido en tiempo y forma. Actualmente se encuentra en curso el proceso administrativo correspondiente que está en vías de resolución.

Barrick desmiente la existencia de cualquier otro proceso relacionado con este hecho. El avión nunca transportó cargas por lo que la única eventual consideración a los efectos aduaneros es el propio avión cuya exclusiva finalidad es el transporte de pasajeros y realización de rescates".

Hasta ahí la explicación pública de Barrick sobre el secuestro judicial de su aeronave.

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