La Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza informó que 10 brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego, integrado por personal Guardaparque, de Incendios Forestales y Brigadistas de Monte Comán y General Alvear, se desplazan hacia El Bolsón para colaborar con el combate a los incendios que afectan a esa localidad rionegrina.
La movilidad de equipo y del personal especializado local se realiza a requerimiento del Ministerio de Ambiente de la Nación. Además de Mendoza, se desplazan a la zona del incendio otros 41 combatientes del fuego de la Regional NEA (Jujuy, Salta, Catamarca y Parques Nacionales).
El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, destacó que "Mendoza suma sus fuerzas a los apoyos de todas las provincias para combatir el incendio de El Bolsón. Enviamos a un grupo compuesto por personal de todo el sistema. Afectamos a un agente de cada sector para no descuidar el área de incendios teniendo en cuenta, además, la situación de posibles contagios por la pandemia". Y agregó: "De esta manera no descuidamos el funcionamiento de las Áreas Naturales Protegidas y del Área de Incendios".
Desde la Provincia de Mendoza ayer salieron dos dotaciones de brigadistas para colaborar en el combate de los incendios en El Bolsón. https://t.co/aT5IoZF7zL
El grupo está compuesto por un guardaparque de Bosques Telteca, uno de Divisadero Largo, uno de Aconcagua y una cuadrilla de Incendios Forestales de Mendoza, una de Monte Comán y otra de Alvear. Entre ellos se encuentran el coordinador del Plan de Manejo de Fuego Guillermo Ferraris, Juan Marcelo Hidalgo, Esteban Rosales, Fernando Ferraris, Fabricio Ayala, Ricardo Tamarit, Pablo Zubich, Emiliano Lopez, Franco Ezequiel Sanchez y Silvio Casati.
"Estamos viajando al lugar con herramientas específicas para las tareas de combate del tipo de incendio que se está dando en la zona del Bolsón. Nos trasladamos con una autobomba forestal pesada (con capacidad de 4.500 litros de agua) y una autobomba forestal liviana (1.500 litros). Esta última es de gran utilidad en caso que se necesite proteger viviendas, además los trabajos que realizaremos con ella para la extinción del incendio forestal", explicó Ferraris.
El funcionario aclaró que el 80% de los brigadistas que viajan a El Bolsón "ya tienen experiencia previa en la extinción de grandes incendios a nivel nacional, habiendo asistido muchos de ellos a más de 5 incendios de magnitud similar".