Este lunes por la mañana, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal encabezó una conferencia de prensa junto a la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti para hablar sobre los avances del operativo de vacunación contra la covid19 en Mendoza.
Las funcionarias indicaron que de la tanda de primeras dosis, ya se ha colocado el 70% mientras que del segundo componente, están llegando al 50% de cobertura, siempre en referencia al personal de salud, sector priorizado en la campaña. En cuanto a la ampliación de grupos para recibir la Sputnik V, ambas dejaron en claro que los priorizados son: profesionales de la sanidad, docentes y no docentes y mayores de 60 y 70 años. Además, indicaron que aún no hay fechas certeras sobre la llegada de más vacunas al país.
La primera en tomar la palabra fue la ministra Nadal quien informó que, a la fecha, Mendoza ha recibido: 16.250 primeras dosis, "de las cuales llevamos el 70% de ese lote aplicado". En cuanto a la segunda dosis, la funcionaria provincial señaló que se recibieron 11.250, de las que ya se ha colocado un 50%. "Esta diferencia entre porcentajes de cobertura responde al intervalo de 21 días que hay que esperar entre la colocación de una dosis y la otra".
"Hemos priorizado al personal de salud porque ante una eventual segunda ola tendrá que seguir en la primera línea. Los necesitamos y son quienes han tenido el mayor grado de exposición. Con la cantidad de primeras dosis que hemos recibido, hemos alcanzado a cubrir el 42% del personal de la salud en general, profesionales y no profesionales tanto del sector público como privado. La segunda dosis, alcanza a cubrir al 28% del personal", detalló Nadal.
Y sumó: "Seguiremos avanzando sobre los grupos de mayor riesgo y esto tiene que ver con lo estratégico como, por ejemplo, el personal docente y no docente. Eso será cuando tengamos disponibilidad de vacunas. Luego, continuaremos con nuestro grupo fundamental que son los mayores de 60 años y, en particular, los mayores de 70 años porque es en este grupo etario donde se nos ha dado la mayor mortalidad y queremos disminuir los fallecimientos. Por eso, vamos a hacer especial hincapié cuando dispongamos de más vacunas en los mayores de 60 y 70 años".
Carla Vizzotti, en Mendoza. Fotos: Yemel Fil.
Por su parte, Vizzotti celebró el trabajo en conjunto que realiza la provincia con la Nación. Comentó que estuvo reunida este lunes con el gobernador Rodolfo Suarez, la ministra Nadal y parte del equipo de Salud de la provincia.
"Ese aumento de casos que nos había preocupado en diciembre tanto en Mendoza como en el país se ha desacelerado y en algunos lugares está disminuyendo así es que hay que aprovechar para reforzar los cuidados y poder mantener la mayor cantidad posible de actividades habilitadas e ir ampliándolas ahora que tenemos panorama firme de vacunación", expresó la funcionaria nacional.
"Llegaron 5 mil dosis hace poco. Además, Mendoza registra un 70% de aplicación. El porcentaje de colocación del primer componente en la provincia es altísimo y la diferencia con el segundo son los 21 días que hay que esperar. Además, hay 110 mil componentes que llegaron la semana pasada y que se están distribuyendo", agregó Vizzotti.
"Sobre la pregunta de ampliar la vacunación a otros grupos, hay una confusión entre esencial y estratégico: hay muchos grupos que como están incluidos en el decreto como personal esencial, solicitan la vacuna pero la población para la vacunación es estratégico. Con salud, educación, defensa y seguridad, son 15 millones de personas para vacunar lo más rápido posible. Cuando eso suceda y tengamos más información sobre las vacunas en cuanto a la duración de la inmunidad, la eficacia y el rol de la vacuna en la transmisión, se va a evaluar y trabajar en la aplicación de grupos", cerró la funcionaria nacional.