A partir de esta semana las playas de estacionamiento de la Ciudad de Mendoza deben ofrecer espacios para la guarda de bicicletas. Así fue establecido en la Ordenanza Nº 4018, sancionada en octubre de 2020. La medida entró en vigencia el 1 de enero, pero el municipio otorgó una prórroga de un mes para que los establecimientos que aún no se hubieran adecuado pudieran hacerlo, es decir que desde este lunes 1 de febrero comenzó a regir.
La comuna inició un relevamiento por las 230 playas del departamento para conocer el nivel de cumplimiento de la norma. El objetivo es notificar a los comercios que no se hayan ajustado a lo dispuesto y emplazarlos a efectuar las obras correspondientes en los próximos 30 días. Además, se buscará constatar que no se les cobre a los ciclistas más del 25% de la tarifa que deben abonar los conductores de vehículos.
Por otra parte, la Municipalidad les aplicará sanciones a los establecimientos que no respeten la ordenanza. Estas pueden imputarse por tres motivos: no contar con espacios para bicicletas, no cobrar lo previsto o no exhibir la cartelería que indica la disponibilidad de lugar y las tarifas.
Quiénes deben ofrecer el servicio
La ordenanza debe ser acatada sin excepción por todas aquellas playas que cuenten con más de 20 plazas vehiculares -para el resto, la implementación es opcional-. La cantidad de espacios que deberán habilitar para bicicletas variará según sus dimensiones.
Playas con entre 21 y 50 plazas vehiculares: 5 lugares de estacionamiento para bicicletas.
Playas con entre 51 y 100 plazas vehiculares: 10 lugares de estacionamiento para bicicletas.
Playas con más de 101 plazas vehiculares: 15 lugares de estacionamiento para bicicletas.
Los establecimientos pueden gozar de los siguientes beneficios
Bono fiscal para aquellos que acrediten una inversión en infraestructura para la guarda de bicicletas.
Exención en los aforos y la tasa de actuación municipal para aquellos que inicien los trámites de adecuación a la ordenanza.
Descuento del 10% en los derechos de comercio para aquellos que incorporen bicicleteros o ya cuenten con ellos.
En lo referente al bono fiscal, el decreto establece que los titulares de playas de estacionamiento deberán acreditar inversión en infraestructura para la guarda de bicicletas, por hasta los valores siguientes:
Hasta 50 plazas vehiculares: Hasta la suma de Pesos cinco mil ($5.000,00) como crédito sobre los derechos de inspección y control de seguridad, higiene, salubridad y moralidad pública, en comercios, industrias y actividades civiles.
51 a 100 plazas vehiculares - Hasta la suma de Pesos diez mil ($10.000,00) como crédito sobre los derechos de inspección y control de seguridad, higiene, salubridad y moralidad pública, en comercios, industrias y actividades civiles.
Más de 101 plazas vehiculares - Hasta la suma de Pesos quince mil ($15.000,00) como crédito sobre los derechos de inspección y control de seguridad, higiene, salubridad y moralidad pública, en comercios, industrias y actividades civiles.
Cabe destacar que
las playas no están obligadas a proveer los elementos de seguridad (cadenas, candados o similares) para las bicicletas y los accesorios.
Los ciclistas serán quienes deban llevarlos consigo para resguardar sus bienes. Además, son los responsables exclusivos de su funcionamiento.