El acto por el 150 aniversario del departamento de Las Heras reunió a buena parte de la dirigencia oficialista de Mendoza, aunque también se vio algún intendente de la oposición, como el sanrafaelino Emir Félix. En ese marco, el gobernador Rodolfo Suarez se refirió por primera vez a la invitación de Nación que no fue, de formar parte de la comitiva argentina que viajó a Chile, con Alberto Fernández a la cabeza y varios gobernadores acompañándolo.
- Sitio Andino >
- Política >
Suarez y el desplante de Nación por Chile: "No les gustará nuestra postura en algunos temas"
Si bien varios legisladores, intendentes y funcionarios de su gabinete habían cuestionado el "desplante", el mandatario no había realizado declaraciones al respecto. "Me resulta difícil tener una opinión de algo inexplicable. Me enteré por los diarios una vez que estaban allá, y escuché algunas declaraciones del embajador (Rafael Bielsa) diciendo que yo no había pedido ir, y uno no va a pedir por algo que no conoce que se va a hacer. No tenía ningún tipo de conocimiento. Nadie se comunicó conmigo", sostuvo.
Suarez aseguró estar sorprendido por la decisión de Casa Rosada, ya que "desde la provincia trabajamos de forma permanente con Migraciones y Aduana, por el corredor biocéanico". "Esas son las cosas que tenemos que dejar atrás en la Argentina", manifestó.
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Por otra parte, deslizó que su no participación en la misión al vecino país, podría responder a un temor de Nación de que en alguna reunión con funcionarios trasandinos "se iba a decir que el manejo de la pandemia en Mendoza fue distinto a la Nación, y tal vez no querían escuchar eso".
En ese sentido, planteó que al Gobierno de Fernández "no le gusta la postura que hemos tomado en muchos temas, sobre todo en el manejo de la pandemia, y en decir las cosas como son, parece que le molesta".
En referencia a la situación sanitaria local, Suarez subrayó la baja cantidad de casos respecto a otras jurisdicciones, aunque aclaró que "esto no ha terminado", y volvió a disparar contra el Gobierno federal: "No quiero cometer los errores nacionales de festejar los goles antes. Eso no hay que hacerlo nunca".
"Mantener una meseta (de casos) es gracias al esfuerzo de los mendocinos y mendocinas y a la conciencia social; no hay otra explicación. Sólo así podemos mantener la economía y que cada familia pueda llevar el sustento a su hogar", sentenció.