miércoles 3 ago 2022
verano en pandemia

Reforzarán controles y seguridad en Potrerillos: subieron el fin de semana pasado 30 mil vehículos

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
29 de enero de 2021 - 00:00

Hace unos días se hizo viral el video de una mujer que grabó a varios grupos de personas cocinando asado en Potrerillos junto a carteles donde se indica expresamente que está prohibido hacer fuego, más aún teniendo en cuenta que no hace mucho tiempo, en el 2019, buena parte de la zona- 16 mil hectáreas- fue devorada por un incendio.

En aquella ocasión y con el Zonda como aliado, hubo que evacuar a más de 60 personas al tiempo que las llamas afectaron unas 30 casas y cabañas y parte de la flora y fauna del lugar. Incluso, el personal de Bomberos trabajó durante más de 12 horas para sofocar finalmente el siniestro.

No obstante, la memoria no debe viajar hasta el 2019 para recordar un hecho de estas características en Potrerillos: el pasado fin de semana se produjo otro incendio en El Salto que se originó por un grupo de personas que encendió fuego para hacer asado. El saldo: más de 5 hectáreas afectadas.

A esta situación se suma la situación epidemiológica. Aunque en las redes se exhiban muestras de que al parecer la pandemia por coronavirus ha terminado, esto no es real y la cantidad de personas que está subiendo a Potrerillos y que no sólo hacen fuego sino que, además, se bañan en ese espejo de agua (actividad que también está prohibida) preocupa bastante. Por este motivo, la intendencia de Luján de Cuyo, comandada por Sebastián Bragagnolo, ha decidido en conjunto con el Gobierno provincial, reforzar la presencia de agentes de seguridad en la zona.

Según informaron desde la municipalidad lujanina, entre el sábado y domingo pasado, más de 30 mil vehículos llegaron a Potrerillos. Las imágenes son las de siempre: asados, alcohol, gente sumergiéndose en el dique y postales repletas de personas. La zona está colapsada y el gobierno de ese departamento lo sabe por lo que decidió reforzar los operativos.

De esta manera, y tras reuniones con la Guardia Ambiental y Turística, desde la comuna admitieron que "si bien venimos trabajando hace tiempo, está claro que necesitamos más presencia". Sobre este trabajo que realizarán en conjunto con otras áreas del Gobierno provincial, explicaron que se basará, entre otras cosas, en: entrega de folletería al tiempo que sumarán cartelería, trabajarán en la concientización y apercibimientos. "Estará coordinado con Bomberos que hará giras por la zona junto con Defensa Civil y Policía de Mendoza en la zona".

Estos son los puntos fuertes del plan de refuerzo de controles en Potrerillos que presentará la intendencia en conferencia de prensa este viernes ante el colapso que ocurre en el lugar cada fin de semana.

Te Puede Interesar