Imputarán al acusado

Femicidio de Margarita Zárate: murió por un golpe en la cabeza

Por Hernán Adrover

En las próximas horas el fiscal Carlos Torres, de Homicidios, imputará por femicidio a Roberto Daniel López Martínez (19), quien se encuentra detenido y acusado de matar a Margarita Mercedes Zárate (26), la mujer que fue ultimada este domingo en su casa de Luján. Confirmaron que la víctima murió por un traumatismo de cráneo. 

Los médicos forenses y personal de Policía Científica le confirmaron al fiscal que la víctima sufrió un fuerte golpe en la cabeza, lo que le provocó la muerte cuando fue atacada este domingo en su casa ubicad en el barrio Tierra, Sol y Luna de Ugarteche.

Tenía traumatismos en el pecho y también heridas punzo cortantes en la zona del cuello, las que habrían sido provocadas con destornillador o elemento similar, el cual no fue hallado. Además, confirmaron que los golpes en el cráneo fueron provocados con un "elemento contundente", el cual no fue encontrado, todavía. 

Por otro lado, el fiscal imputará en las próximas horas al sospechoso por el delito de femicidio, el cual prevé prisión perpetua. Para eso iba a utilizar las 48 horas que tiene para poder hacerlo y así incorporar todas las pruebas necesarias para realizar la acusación. 

"Como si nada"

Roberto López fue capturado cuando se encontraba en la misma escena, donde minutos antes había asesinado a Margarita Zárate. "Estaba como si nada", señalaron los investigadores, quienes lo encontraron rodeados de conocidos y mirando cómo trabajaban los policías de Investigaciones en la escena del crimen. 

El detenido tenía manchas de sangre en las zapatillas y, al ser consultado por los pesquisas, primero dijo que había entrado para ayudar a la víctima. Sin embargo, mientras era trasladado a la Comisaría 11°, explicó que él había tenido una relación de unos meses con la víctima. Y después confesó haber sido el autor del ataque. 

En la casa, cuando sucedió el femicidio, estaba el hijo de ocho años de Margarita. Y fue el pequeño quien pidió ayuda a sus familiares en una casa cercana. Allí les dijo que un tal "Roberto" estaba golpeando a su madre. Esto, agregado a las manchas de sangre en el calzado, lo colocaron en la escena y complicaron a López. 

En la casa del sospechoso también secuestraron una remera y un pantalón con manchas hemáticas que ahora son peritadas en el laboratorio para saber si la sangre corresponde al patrón genético de la víctima.

El hecho

La novedad se conoció pasadas las 10 de este domingo cuando familiares de la víctima llamaron por teléfono al 911. Dijeron que habían encontrado muerta a Margarita Zárate, quien había salido de su trabajo a las 7. 

Luego de caminar por la ruta 16, llegó a su domicilio y allí se encontró con Roberto López, con quien habría mantenido una relación de dos meses, explicaron. Allí, por razones que tratan de establecer, se produjo una discusión en el interior del domicilio. 

Detuvieron a un vecino por el asesinato de Margarita Zárate en Luján  

El agresor la golpeó e hirió hasta matarla. La chica quedó tendida boca abajo frente a su hijo, quien fue le que pidió ayuda. El autor escapó y se escondió en su casa, donde se cambió de ropa porque tenía manchas de sangre. 

Luego regresó a la escena para pasar "desapercibido", indicaron. Sin embargo, los policías de la División Homicidios ya estaban al tanto de su identidad y lo capturaron. 

Ahora, luego de ser imputado, será trasladado al penal. Según detallaron, el individuo tiene antecedentes y es conocido por cometer robos en esa zona de Ugarteche.

Una de las hipótesis que manejaban los investigadores es que el supuesto autor robaba diferentes elementos y los escondía en la casa de su pareja, es decir, de Margarita. Y sospechan que, quizás, por ese tema tuvieron una discusión que terminó con el crimen. 

  

Te Puede Interesar