viernes 12 ago 2022

Alemania aumenta restricciones por coronavirus y en España la situación empeora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Internacionales 5 de enero de 2021 - 00:00

Alemania decidió hoy prolongar y reforzar el confinamiento parcial hasta el 31 de enero en otro intento por contener la propagación del coronavirus, que también mantiene en vilo a España, mientras que toda Europa sigue alarmada por la llegada de dos nuevas cepas, al parecer más agresivas.

La canciller Angela Merkel anunció en rueda de prensa las nuevas restricciones bajo el argumento de que "tenemos que reducir todavía más nuestros contactos sociales para combatir la pandemia", según reportaron medios locales y la agencia de noticias Sputnik.

Por lo tanto, la mayoría de comercios que no sean de alimentación, los bares y restaurantes, los centros culturales y de ocio, así como las escuelas permanecerán cerrados, detalló Merkel tras reunirse con los 16 presidentes de las regiones del país germano.

En tanto, España registró en las últimas 24 horas un total de 23.700 contagios, el peor dato diario de los últimos dos meses, a los que se suman 352 nuevos fallecimientos.

"En España hasta el momento se ha notificado un total de 1.958.844 casos confirmados y 51.078 fallecidos", resume el informe de situación publicado hoy por el Ministerio de Sanidad.

La incidencia acumulada del virus (los casos por cada 100.000 habitantes en 14 días) volvió a crecer durante la última jornada y se sitúa ya en 296 para el conjunto del país, afianzándose por encima del umbral de 250 que el Gobierno utiliza para declarar un "escenario de riesgo".

El aumento de la transmisión del virus en las últimas jornadas se traduce a su vez en una mayor presión para el sistema de salud, citaron medios locales y la agencia de noticias AFP.

Según los datos reportados hoy, el 11,3% de camas de hospital están ocupadas por pacientes de coronavirus, lo que supone un aumento de casi dos puntos respecto a la cifra de 9,4 con la que se cerró el año 2020.

Las unidades de cuidados intensivos también presentan un aumento de la presión, y se vieron obligadas a dedicar el 23,1% de sus camas a pacientes graves, cuando al cierre del año ese índice era casi dos puntos menores, del 21,2%.

España está desde el 25 de octubre bajo un nuevo estado de alarma que permite a las regiones aplicar medidas limitantes de la movilidad y la actividad social, toques de queda nocturno, cierres perimetrales o clausura de bares, en función de la situación en cada territorio.

En paralelo, el proceso de inmunización con la vacuna estadounidense de Pfizer arrancó el día 27 en residencias de ancianos de todo el país, donde usuarios y personal recibieron ya las primeras dosis.

Sin embargo, el reparto avanza de forma lenta, ya que en la primera semana de inmunización recibieron la dosis al menos 91.718 personas, una cifra muy alejada de las 350.000 unidades que el Ministerio de Sanidad puso a disposición de las regiones del país.

El Gobierno de Italia también extendió, al menos hasta el 15 de enero, el toque de queda nocturno y prohibirá los desplazamientos entre regiones hasta esa fecha para lidiar con el coronavirus, mientras que se anunció que la vacuna producida con apoyo del Estado mostró ser "segura" en su primera fase de experimentación con humanos.

El Ejecutivo del primer ministro Giuseppe Conte decidió que mantendrá una semana más la restricción a los movimientos sin justificación entre las 22 y las 5, ya vigente a nivel nacional hasta el 7 de enero, con la que busca limitar las salidas nocturnas que puedan derivar en nuevos focos de coronavirus.

Aunque ya no pertenece a Europa, pero sí integra la región, el Reino Unido rebasó hoy de nuevo su máximo histórico de casos diarios de covid-19 con cerca de 61.000 nuevos contagios, cuando ya lleva 1,3 millones de personas vacunadas.

Se trata del octavo día que el país constata más de 50.000 infectados diarios, si bien es la primera vez que supera los 60.000 en una única jornada. Los datos del Ministerio de Sanidad británico señalan, además, que desde que comenzó la pandemia se han registrado 2.774.479 casos y 76.305 muertos, de los cuales 830 se han producido en el último día.

El último balance indica que otras 3.075 personas han sido ingresadas desde el lunes en los hospitales del país, donde actualmente hay 23.857 pacientes, de los cuales 1.847 necesitan ventilación mecánica. 

Te Puede Interesar