lunes 4 jul 2022
El Gobierno pide "no relajarse" con los cuidados

Nadal: "La vacuna no evitará totalmente el rebrote de Covid19"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
29 de diciembre de 2020 - 00:00

Este martes comenzó el operativo de vacunación contra el coronavirus en Mendoza. La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nada fue- junto con otros profesionales de la sanidad- la primera en colocarse la dosis de la Sputnik V en el Hospital Lagomaggiore. Allí, explicó que la vacunación es la solución para la covid19 pero que no hay que relajarse en cuanto a las medidas sanitarias porque "la vacuna no evitará totalmente el rebrote" de casos de la enfermedad.

"De estas 300 mil dosis que llegaron al país, nos corresponden 11.100 dosis. Nos llegaron 5.550 y en los próximos días llegarán las 5.550 que restan de esta primera entrega. Esta vacuna tiene dos dosis, el intervalo mínimo entre las dos es de 21 días. Esperamos que las segundas dosis estén dentro de este periodo para poder seguir vacunando y agilizar la vacunación porque mientras más personas podamos inmunizar, mejor será nuestro pronóstico", explicó la ministra.

Y agregó: "El rebrote tampoco será totalmente evitado por la vacuna. Lo que hace la vacuna es proteger, es decir, menos gente se contagia y aun en la población de riesgo que pueda contraer la enfermedad, aspiramos a que el virus tenga menor impacto en su salud, que enfermen con menor gravedad".

La ministra Nadal pidió a los mendocinos/as "no relajarse" con los cuidados. Fotos: Yemel Fil.

"Todo esto va a ayudar a un buen desempeño del sistema de salud y evitar fallecimientos que es a lo que apuntamos porque lamentamos cada muerte por covid19 este año. Tenemos que lograr que haya menos fallecimientos, que haya menos personas en riesgo y que el año que viene, la vida sea lo más normal posible en medio de la pandemia", apuntó la ministra.

Nadal pidió a los mendocinos y mendocinas no relajarse en cuanto a las medidas sanitarias. "La vacuna es un eje de prevención contra la covid19 pero el otro eje sigue siendo el comportamiento de profilaxis y de cuidado que tenemos que tener todos/as. Les pido, por favor, no nos relajemos como sociedad. A veces me da la sensación de que se cree que la pandemia ya pasó, no hay que pensar que terminó porque no es cierto, estamos en una pausa epidemiológica".

Actualmente, en el sistema de salud, hay un 55% de ocupación de camas y desde el Gobierno indicaron que no tienen "miedo" pero sí "preocupación" por las fiestas clandestinas. "No es un momento de prensar en restricciones si no de cuidar y conservar lo que tenemos. Tomemos mucha conciencia, esto no ha terminado, estamos en una pausa", cerró Nadal.

Te Puede Interesar