domingo 3 jul 2022
Hay 6 detenidos

Operativo anti narco: secuestraron 175 kilos de marihuana, vehículos y armas

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Policiales 26 de diciembre de 2020 - 00:00

Un importante operativo desarrolló la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, como resultado de una investigación de dos meses, finalizó con el secuestro de 175 kilos de marihuana, vehículos, armas, dinero y celulares, además de la detención de seis personas vinculadas a un reconocido narco de la provincia: Andrés "El Mimo" Cataldo.

Se trata del hombre que en diciembre de 2018 fue condenado a nueve años de prisión por un hecho ocurrido en 2016, cuando intentó ingresar más de 700 kilos de cannabis a Mendoza, ocultos en un camión que transportaba leña. Fue acusado como organizador y financiador de la operación ilegal.

En esta oportunidad, el modus operandi fue similar y se apunta a "El Mimo" como el cerebro del tráfico de la droga, coordinando -con ayuda de familiares- desde la cárcel y en sus salidas transitorias, beneficio que se le retiró tras este suceso.

La droga estaba oculta en el cargamento (Foto: Prensa Seguridad)

En esta ocasión, la policía interceptó un camión con acoplado en el puesto fitosanitario de Iscamen en la ruta 40. Entre la madera que traía desde la provincia de Formosa hallaron 214 "ladrillos" de marihuana, que pesaron 175 kilos.

Paralelamente se realizaron ocho allanamientos en distintos puntos del Gran Mendoza, donde la Policía detuvo a parte de la banda de Cataldo, entre ellos su madre (apuntada como quien facilitaba las coordinaciones en el exterior para realizar el transporte de droga), dos sobrinos y su padrastro, quien es inspector de Tránsito de la Municipalidad de Godoy Cruz. En tanto, los dos ocupantes del camión también fueron aprehendidos y quedaron alojados en la U32, incomunicados, como el resto de los arrestados.

En los procedimientos, los efectivos también secuestraron -además del camión- dos motos, una camioneta Amarok, un Toyota Corolla, un Volkswagen Fox y un Chrysler PT Cruiser (el mismo que fuera confiscado en 2016 cuando cayó Cataldo por primera vez). En tanto, incautaron un rifle calibre 22, 19 plantas de cannabis sativa, medio millón de pesos en efectivo y teléfonos celulares.

Tanto de la investigación como de las medidas posteriores estuvo a cargo la Secretaría Penal C del Juzgado Federal N° 1 del juez Walter Bento.

Te Puede Interesar