14 de junio de 2026
{}
En el Kilómetro 0 de San Rafael

Día de la tierra: alumnos de la escuela Garbín concientizaron

Se conmemoró en todo el mundo. Entregaron un folleto donde explicaron la defensa del medio ambiente, la no contaminación del agua y usar elementos reciclables.

Por Walter Aquindo

Este domingo se conmemoró en todo el mundo el “Día de la Tierra” y por tal motivo alumnos y profesores de la escuela secundaria 4-141 Antonio Garbín realizaron una campaña de concientización en el Kilómetro 0 de San Rafael.

Sitio Andino
Los alumnos de la escuela Garbín en el Km 0 de San Rafael.

Allí entregaron folletos, elaborados por los propios estudiantes con consejos útiles para que tomar conciencia: "No contaminar el medio ambiente, no contaminar el agua, usar elementos reciclados", entre otros. Además colocaron un afiche que resumía el programa que llevan adelante en ese establecimiento de enseñanza media.

“Somos una de las escuelas promotoras de defensa del medio ambiente y de la ecología. Ha sido importante realizar esta actividad, para que todos los sanrafaelinos tomen conciencia del daño que se puede provocar al planeta y a las futuras generaciones”, dijo la profesora Vanesa Iriarte.

Por su parte, los alumnos Camila Geralde y Fernando Aveiro, expresaron que “lamentablemente no todos se tomaban el trabajo de leer el folleto. Creemos que muy pocos habitantes toman conciencia de la defensa del medio ambiente, estimamos que sólo un 30%. Pero desde nuestro lugar seguiremos bregando para que se tome conciencia, al menos hemos comenzado en nuestras familias y en nuestros allegados”, dijeron.

La escuela Antonio Garbín se creó el 20 de diciembre de 1995 y comenzó a funcionar  en el ciclo lectivo del año siguiente con una población escolar formada en su mayoría por alumnos repetidores y con graves problemas de conducta provenientes de distintos establecimientos educativos del medio lo cual implicó falta de identidad y pertenencia en la institución escolar.

Es importante destacar que su planta funcional se vio modificada en distintas oportunidades, afectando al personal comprometido con el proyecto de escuela recuperadora (en el cual se sustentaba su contrato fundacional), situación que alteró profundamente la identidad de la institución así como su dinámica, produciéndose un quiebre que marcó definitivamente su historia, su estilo y su posicionamiento ideológico, paradigmático y filosófico que se proyectó a toda la comunidad educativa y a la sociedad.

Se cambió la modalidad Perito Administrativo Contable con orientación en Informática, por Ciencias Naturales con Orientación en Ambiente, y Promotor Ambiental, que ya está en marcha. Este cambio fue llevado a cabo a través de un proceso del tipo investigación-acción realizado por y en toda la comunidad educativa y en el departamento.

Las Más Leídas

Resultados de Telekino: controlá el sorteo 2432 y números ganadores del domingo 14 de junio
Resultados del Brinco hoy: los números ganadores del sorteo 1358 del domingo 14 de junio
Resultados del Quini 6 hoy domingo 14 de junio: números ganadores del sorteo 3382
Mundial 2026 en vivo: sobre el final, se le escapó a Ecuador y perdió ante Costa de Marfil EN VIVO
Tras 13 años de ausencia en la provincia, Pity Álvarez volvió a Mendoza y reunió a miles de fanáticos en el Teatro Griego Frank Romero Day.