En el barrio La Favorita funcionan 8 municentros, en uno de estos llamado "Infancia", dos docentes y una coordinadora trabajan con 8 estudiantes divididos en grupos y en turnos. El primero es de 8.30 a 10, luego se realiza la desinfección para recibir desde las 10.30 y hasta las 12 al segundo grupo de chicos/as.
Soledad Berríos Bustos, coordinadora del Municentro de Ciudad. Fotos: Yemel Fil.
Al ingresar, se toma la temperatura de los alumnos/as, se les colca alcohol en gel y cada uno tiene en su escritorio un recipiente con alcohol para continuar con su higiene personal. Mientras tanto, Soledad Berríos Bustos, coordinadora de este Municentro entrega a los padres, madres y/o tutores una declaración jurada para garantizar la seguridad de estudiantes y docentes dentro del espacio.
"Este martes empezamos a trabajar con niños y niñas de trayectorias débiles que han sido derivados de las escuelas de la zona. Quienes asisten a este municentro son aquellos/as que viven cerca porque se intenta evitar que hagan recorridos largos para llegar o que deban tomar un colectivo", comenzó a explicar Berríos Bustos, también técnica en Cuidados Infantiles.
Los alumnos/as de 6to y 7mo grado reciben apoyo escolar desde este martes. Fotos: Yemel Fil.
"Ayer, por la lluvia que causó inundaciones en la zona, los chicos/as del primer turno no se acercaron porque no podían atravesar las calles que estaban abnegadas. En el segundo turno, sí se trabajó 4 niños/as. En estos momentos, estamos trabajando con uno y no sabemos qué pasó con el resto por eso una de las docentes tomó contacto con las escuelas a las que asisten para averiguar el motivo de su ausencia", agregó.
Para reforzar estas trayectorias, las docentes trabajan en forma coordinada con los directivos de las escuelas del barrio y utilizan un cuadernillo que envía la Dirección General de Eescuelas (DGE). "El objetivo es enfocar en los temas que han estado viendo durante el año y que les han traído dificultades en su aprendizaje. Aquí se brinda apoyo escolar y luego, son las docentes de las escuelas las que evalúan sus procesos. La mayoría ha tenido problemas por la falta de conectividad o internet. Aquí se trabaja en papel y las docentes pueden- y de hecho lo hacen- respaldarse en videos que aportan a la explicaciones que brindan", dijo la coordinadora que trabaja en municentros hace 14 años.
"Aunque sea por unos días, la presencialidad es fundamental"
Junto con Silvina Manrique, Natalia Llanel, docente nivel primario, trabaja con los 8 alumnos que se acercan al municentro Infancia. Según comentó las dificultades que presentan los chicos/as son "en matemáticas, todo lo relacionado cuentas básicas como sumas, restas, divisiones y multiplicaciones y con comprensión de textos, en lengua. Estos son los puntos en los que más trabajamos", expresó.
"Los chicos/as están felices porque se sienten acompañados, se van contentos porque pudieron completar sus tareas. El contacto con el docente los ha ayudado bastante. Creo que en estos momentos en los que se definen muchas cosas como, por ejemplo, si aprendieron los contenidos del ciclo, sentir un apoyo a esta altura del año me parece fundamental. Realmente pienso que la presencialidad, aunque sea por unos días, nunca está de más", concluyó la docente que cumple tareas en municentros hace 11 años.
Silvina y Natalia Llanel trabajan en ambos turnos con pequeños grupos de niños/as. Fotos: Yemel Fil.