jueves 24 nov 2022
Sentencia

La Justicia ordenó al Gobierno abrir paritarias virtuales con el SUTE

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de noviembre de 2020 - 00:00

La Séptima Cámara Laboral de Mendoza ordenó al Gobierno provincial a abrir paritarias virtuales con el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE). El tribunal admitió una acción de amparo sindical presentada por el gremio docente en el que se exigía reanudar las negociaciones salariales suspendidas tras el comienzo de la pandemia.

En concreto, la Justicia condenó a la Subsecretaría de Trabajo a que disponga convocar y reanudar la reuniones paritarias entre la D.G.E. y el S.U.T.E. mediante las "plataformas virtuales" que considere pertinentes.

Indicó también que esta dependencia deberá garantizar el debido y efectivo cumplimiento de la medida en el plazo de 10 días de notificada esta sentencia.

Asimismo tendrá que establecer e informar a las partes la "plataforma virtual" que empleará a los fines antes indicados, como así también, día y horario de la primera reunión paritaria y, en su caso, también de las subsiguientes en el supuesto de ser necesario.

En el amparo sindical presentado, el SUTE esgrimió que tanto el Gobierno como la DGE "se niegan a dar cumplimiento a sus obligaciones legales vinculadas con la negociación colectiva y suspenden unilateralmente las reuniones paritarias de la negociación salarial correspondiente al año 2.020 y la negociación colectiva de temas no salariales con la asociación profesional, incurriendo de esta manera en una conducta contraria a la buena fe y a la ética en las relaciones de trabajo".

En tanto, solicitaron como medida cautelar que se ordene a las demandadas que reinicien en forma inmediata el proceso de negociación colectiva, fijando fecha de "audiencia virtual" y estableciendo los mecanismos necesarios a tales efectos.

Vale recordar que las negociaciones paritarias provinciales habían comenzado en marzo de este año e incluso los representantes del Ejecutivo llevaron una oferta salarial que consistía en una suma fija remunerativa y no bonificable de $2.000 a cobrar en el mes de abril y $1.000 más que se acumularían en mayo. No obstante, tras la declaración de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus semanas después, la instancia de negociación quedó suspendida y no se volvió a reabrir.

Esta es la sentencia completa de la Séptima Cámara Laboral:



Te Puede Interesar