12 de junio de 2026
{}
Edición online

Cuenta regresiva para la Feria del Libro de Mendoza: conocé la programación completa

Por Sección Cultura

La Feria del Libro de Mendoza comienza su cuenta regresiva. Del martes 10 al domingo 15 de noviembre transitará una edición online adaptada a los tiempos que impone la pandemia. La programación, que ya ha sido confirmada por el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia, está dedicada a las escritoras, y  pensada desde la perspectiva de género, la accesibilidad y la inclusión.

Algunos de los nombres que ya se anunciaron y que formarán parte del evento está: Mariana Enriquez, la premiada recientemente Camila Sosa Villada, Hernán Casciari, Selva Almada, Esther Díaz, Flor Halfon Laksman, Alejandro Zambra, Nona Fernández, Dany Jiménez- se suman María Moreno, Marina Walker Guevara, Hugo Alconada Mon, María Teresa Andruetto, Gabriela Wiener, Pedro Saborido, Rep, Chanti y muchos más.

Bajo el concepto "Literatura en expansión", la feria ofrecerá cruce de autores, entrevistas, mesas temáticas, homenajes, literatura infantil juvenil, ciclos de bibliotecas públicas y populares, talleres, proyectos alternativos y propuestas en la que la literatura se entrelaza con otros lenguajes y disciplinas.

La feria presenta además como novedad, La Genealógica, un Archivo Colaborativo en Construcción que pretende recuperar la literatura mendocina escrita por mujeres, identificando a las autoras que escribieron en la provincia. Esta experiencia será oficialmente inaugurada en el marco de la Feria y propone el lanzamiento de un recorrido transmedia construido desde la diversidad de lenguajes (imagen, sonido, fotografías, ilustraciones, audiovisual). Además de la invitación a participar en su construcción.

Organizada por el Gobierno de Mendoza y con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, la programación tendrá:

Mesas Temáticas

  • La distopía de lo real | Con Mariana Enriquez y Gastón Ortíz Bandes. 
  • Las escrituras del feminismo | Con María Moreno, Vanina Escales, Gabriela Wiener y Alejandra Ciriza.
  • Escribir Maldades | Con Camila Sosa Villada y Gabriel Dalla Torre. 
  • Territorios e imaginarios | Participan: Selva Almada, Nona Fernández y Mercedes Araujo. 
  • El periodismo post pandemia | Marina Walker, Hugo Alconada Mon y Flor Halfon. 
  • Construcción, transformaciones y desarrollo de la lírica en el rock argentino | Dany Jiménez, Sara Gallardo. 
  • El nuevo clásico de la literatura argentina con Enzo Maqueira.
  • Hablemos de Astrología | Leticia Pogoriles, Lucía Ferreccio y Paula Jiménez.  
  • Cosmos originario | Laura Guardia, Claudia Herrera y Micaela Chauque. 
  • Colectivas de escritoras y disidencias: Write like a girl, Cuatropías, Escritoras por la IVE, PAP, Chuncanxs.  
  • Nuevos portales | Casa Montenegro, Yendo de la escena al living, Sirenas, Cordillera Podcast.  
  • ¿Cómo editar en pandemia? Editoriales mendocinas resisten | El Retortuño, Grito Manso, Laboratorio Oscuro y Pez Menta. 
  • Cuentos con Hernán Casciari.

Entrevistas | Conversaciones para acercarnos a la vida y obra de María Teresa Andruetto, Claudia Piñeiro, Esther Díaz, Graciela Maturo y del chileno Alejandro Zambra.

Talleres | Espacios de formación gratuita a cargo de autores de diversos puntos del país: Fanzines: Hazlo tú mismx (Diego Fiat y Ana Gurruchaga), El decir minúsculo (Juan Solá), Lo monstruoso (Fernanda García Lao), Pedagogías nomádas (Camila Kevorkian), Escritura y paisaje urbano (Mario Ortiz).

Literatura infantil juvenil | la LIJ abordada desde distintas entradas: una entrevista a Maria Teresa Andruetto, una actividad en vivo con Chanti. Talleres para docentes, bibliotecarios y padres (El Libro-álbum y sus múltiples posibilidades, a cargo de Silvina Juri y Cómo trabajar las emociones con la literatura, dictado por Verónica Lichtmann) y la mesa temática La literatura juvenil que se viene (Sebastián Vargas, Mariana Furiasse, Laura Leibiker)

Homenajes | Tres artistas entrañables son recordados en el marco de esta edición: Liliana Bodoc (de la mano de Galileo Bodoc y Las Mujeres de los Confines), Juan Giménez (con la presentación de su web y videos) y Quino (cuyo legado vive a través de la dupla REP-Pedro Saborido, y del documental Quinopedia).

Experiencias | Dos instancias en las que la literatura se cruza con la poesía y la música: una Jam Poética (cinco poetas urbanos se unen a un Dj y una VJ) y un ciclo de canciones, en las que tres mujeres músicas (Mariana Palomo, Camila Millán y Sandra Amaya) interpretan temas fundamentales de nuestro cancionero, acompañadas por intérpretes de lengua de señas.

Películas | Experiencia de cine en vivo, en coproducción con la plataforma Fancine. Exhibición de películas de Gustavo Fontán, Laura Citarella y Mercedes Halfon y Joanna Reposi, y posterior charla. Actividad libre y gratuita con inscripción previa a través de la web de la feria.

Territorio vivo | Ciclos de bibliotecas. Para conectar con la realidad literaria de los departamentos, las bibliotecas públicas presentan a sus escritores y escritoras, y las bibliotecas populares comparten sus proyectos.

Proyectos alternativos | Un acercamiento a los proyectos independientes y alternativos de difusión literaria que se están desarrollando en la provincia. Tres imperdibles encuentros con autores, talleristas, blogueros y editores independientes que trabajan en el territorio.

Concurso de Video-Poesía | Un escenario para el trabajo colaborativo entre poetas y artistas de otras disciplinas. Mercedes Araujo (poeta), César González (poeta y cineasta) y Laura Bari (productora y realizadora) conforman el jurado encargado de evaluar los video poemas y premiar 5 obras.

Presentación de libros. Más de 60 autores de Mendoza presentan sus libros editados entre 2019 y 2020.

Librerías y editoriales. A través del sitio oficial (botón flotante de STANDS) se podrá acceder a las webs y redes de las librerías y editoriales de la provincia que participan de la feria. Cada usuario podrá ponerse en contacto directo con los stands para adquirir libros y participar de beneficios y actividades especiales. Hay descuentos y promociones. El viernes 13 y el sábado 14, de 18 a 20, realizarán eventos culturales desde sus sitios.

PROGRAMACIÓN COMPLETA CON DÍAS Y HORARIOS. 

Banco Sonoro. La edición 2020 de la Feria llegará, también, a zonas sin conectividad a través de diferentes contenidos sonoros. Desde la web oficial se podrá descargar material sonoro (charlas, presentaciones, música, etc) para llevar al territorio a través de las radios comunitarias.


Las Más Leídas

El Paso Internacional Los Libertadores.
El Estadio Azteca volverá a ser escenario de una jornada histórica con el inicio del Mundial 2026.
Reabrirá el Paso Internacional Los Libertadores  esta mañana.
Nueva polémica en la causa contra Marcelo DAgostino. 
Boom por la minería en Mendoza: la DGE busca docentes para la carrera de Perforista Minero. Imagen creada con IA