ver más
°
Entrevista en Radio Andina

Coronavirus: "Hay que estar en la lista de reserva, todos los países quieren la vacuna"

Por Redacción de SITIO ANDINO

Este lunes por la noche, el presidente Alberto Fernández comunicó que Argentina tiene la posibilidad de "adquirir entre diciembre y enero, 25 millones de vacunas Sputnik V desarrolladas por el Instituto Gamaleya de Rusia". La noticia desató miles de comentarios en las redes sociales, muchos de los cuales cuestionaban, entre otras cuestiones, por qué la vacuna rusa y no la de la Universidad de Oxford o de algún otro laboratorio.

En diálogo con Marcelo López en su programa "Nada Simple" (Radio Andina FM 90.1), Ricardo Teijeiro, infectólogo del Hospital Pirovano y miembro y ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología se refirió a la vacuna rusa y al trabajo que están haciendo varios laboratorios cuyos ensayos están en etapas finales.

"Hay muchas vacunas en fase 3. No sé si hay que estar primeros en la lista de espera pero sí sé que hay que estar en la lista: para las vacunas que vayan mostrando seguridad y efectividad hay que estar en reserva. Todos los países se anotan en todos los laboratorios ya que si se demuestra efectividad y seguridad, hay que poder asegurar una cantidad suficiente", comenzó a explicar Teijeiro.

"No hay ningún laboratorio internacional que no sea serio para el desarrollo de este producto. Sencillamente, porque cuando se desarrolla una vacuna, la evaluación la hacen organismos internacionales y luego son sometidas a la aprobación de todos los países a través de sus administraciones locales. Por ejemplo, Argentina no permitirá el ingreso de ninguna vacuna sin que la apruebe la ANMAT", sumó.

En cuanto al operativo de vacunación, el infectólogo informó que primero hay que terminar las indicaciones, definir quién es el mayor grupo de riesgo. "Por ejemplo, las personas mayores de 65 años, hay que preguntarse: ¿esta vacuna es efectiva para ese grupo? Toda vacuna tiene indicaciones específicas, el personal sanitario, sin dudas, será uno de los primeros en recibir la dosis por ser personal esencial y estar expuesto", indicó.

A continuación, la entrevista completa:

Te Puede Interesar