19 de junio de 2026
{}

"Decir que te hackearon es una excusa bastante buena"

Por Redacción de SITIO ANDINO

El doctor en Ingeniería Informática Alfredo Ortega es investigador en materia de seguridad tanto el hardware como en el software. Se dedica principalmente a realizar auditorías de red y tiene varios proyectos de seguridad y criptografía que desarrolla para distintas empresas, que emprendió luego de dejar su puesto como desarrollador backend en Avast.

Esta eminencia de la seguridad tecnológica mantuvo un interesante diálogo en el programa Todo por la tarde, que se emite por Radio Andina y que conducen Fernando Lerner y Angeles D'Alessio.

"Ya es una excusa poderosa decir a todos que nos hackearon algo. Pero para los que no saben, es necesario decir que hacer un hackeo es algo muy difícil. Lo que pasa es suena como algo sofisticado y, además, es muy difícil de probar si te desaparece algo de tu computadora y decís que te lo robó un hacker" comenzó diciendo el experto.

Acerca de qué es un hackeo, Ortega indicó que "la definición de la palabra hackeo va cambiando en el tiempo. El hackeo es vulnerar la seguridad de una computadora pero depende de qué tipo de ataque se trata. Hay varios y por eso varía la definición".

"Hay sabotajes, estafas, mentiras y espionaje y ninguna de esas cosas porque lo hacen sin tecnología. El hackeo es romper el board de seguridad. Eso se instala para no pasarlo, no romperlo. Y cuando alguien pasa ese board se está hakeando" explicó.

Acá podés escuchar la charla completa que tuvieron los periodistas con el experto, que dejó varios ejemplos muy claros:

 

Las Más Leídas

Salud Mental: médicos alertan que el retraso salarial pone en riesgo la atención en Mendoza. Imagen creada con IA
Durante el episodio se habría producido una importante falta de oxigenación cerebral. video
Día del Padre: ¿asado o pastas?, así estará el tiempo en Mendoza.
El hecho ocurió en el Parque Metropolitano de Maipú, en mayo.
¿Qué le pasa al padre de Lionel Messi?