martes 16 ago 2022

El Ministerio de Salud dispuso "pulseras identificatorias" para todos los pacientes atendidos en Mendoza

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Sociedad 22 de octubre de 2020 - 00:00

Por resolución 2430 publicada en el Boletín Oficialel Ministerio de Salud provincial dispuso la implementación de medidas para identificar a los pacientes. En concreto, determina que las instituciones deberán contar con un "representante del Área de Calidad y Seguridad del Paciente" que deberá controlar que se coloquen pulseras identificatorias a las personas que ingresen a ser atendidas.

Agregando además que "La identificación correcta de los pacientes en todos los efectores de salud, tanto del subsector público como del subsector privado, resulta fundamental, ya que su incorrecta identificación puede traer como consecuencia errores de medicación, transfusión, prueba, procedimientos, entre otros", remarca la normativa y cita documentos del Ministerio de Salud de la Nación sobre la seguridad de los pacientes.

Según la Organización Mundial de la Salud, deben incluirse dentro de los identificadores inequívocos: nombre completo del paciente, número de documento, fecha de nacimiento y número de historia clínica, los cuales permiten evitar errores prevenibles.


Atento a ello el Ministerio de Salud de Mendoza adhiere en los considerandos la resolución firmada el 20 de octubre por la ministra Ana María Nadal.

En el artículo 3 advierte que: "Todo paciente transportado por un servicio de emergencia o de traslado, deberá ser identificado, conforme a los requisitos establecidos en el Artículo precedente" y "que todas las instituciones deberán capacitar a su personal respecto al procedimiento de identificación, verificación de identidad de los pacientes e importancia de su cumplimiento".

De esta manera se evitarán que vuelvan a generarse situaciones desagradables por mal información sobre los pacientes y ante sus familiares, para lo cual entonces se deberá colocar al momento de la admisión en la institución sanitaria una pulsera identificatoria o brazalete inviolable con al menos dos identificadores inequívocos, la que deberá acompañar al paciente durante toda su estancia hasta el alta definitiva.




Te Puede Interesar