19 de junio de 2026
{}
con anticuerpos de llamas y huevos

Una malargüina al frente de los investigadores que logran neutralizar el SARS-Cov-2

El grupo de científicos.

Una malargüina está al frente de los investigadores que lograron neutralizar el SARS-Cov-2, s e trata de Itatí Ibáñez, Doctora en Biología, Especialista en Química Ambiental Licenciada en Biología Molecular, y Farmacéutica Nacional, especialista en nanotecnología, antivirales, vacunas, virología, biología molecular. Sobre el gran avance mundial que permite "la capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje", ubica a la Argentina entre los primeros seis países que a desarrollado nanoanticuerpos, junto a los junto Estados Unidos, China, Suecia y Bélgica; siendo por otro lado el primer país en "el hemisferio sur en dar cuenta de este logro".

En las últimas horas el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), informó que investigadores del organismo y del Instituto Nacional de Tecnología Agropercuaria (INTA) lograron obtener "nanoanticuerpos monoclonales recombinantes VHH provenientes de llamas, y anticuerpos policlonales IgY derivados de la yema de los huevos de gallina, capaces de neutralizar la infección por el coronavirus SARS-CoV-2"

Este enorme avance científico ubica a la Argentina como el primer país de Sudamérica con la potencialidad de convertir estas moléculas en productos terapéuticos".

El CONICET comunicó que "los ensayos de neutralización llevados a cabo tanto con pseudovirus como con el virus salvaje confirmaron que estas moléculas inhiben la infección viral provocada por el SARS-CoV-2, resultando tratamientos innovadores contra la enfermedad de COVID-19 y complementarios a las vacunas y otros métodos disponibles".

Itatí Ibáñez, es Doctora en Biología, Especialista en Química Ambiental Licenciada en Biología Molecular, y Farmacéutica Nacional, especialista en nanotecnología, antivirales, vacunas, virología, biología molecular.

El Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, destacó que esto permite "dos posibilidades de terapia que se suman a otras que han desarrollado científicos y científicas, investigadores e investigadoras que, nuevamente, muestran las capacidades de nuestros investigadores de trabajar y lograr, en tiempos récord, productos de innovación".

Luis Basterra, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, remarcó que "entre el INTA y el CONICET nos muestran el potencial que tienen nuestros profesionales; lo que significa tener una política soberana en cuanto al desarrollo de conocimiento", agregando que "este logro tiene calidad de anuncio internacional en términos de logro científico y nos pone a la vanguardia de lo que son las distintas alternativas para la lucha contra la COVID-19".

En este descubrimiento mundial participó directamente una investigadora malargüina, la doctora Itatí Ibáñez, investigadora del CONICET en el Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía.

Los nanoanticuerpos monoclonales recombinantes VHH y los anticuerpos policlonales IgY representan dos estrategias para el tratamiento preventivo y terapéutico de pacientes afectados de COVID-19.

El CONICET detalló que "los ensayos que demostraron la actividad neutralizante de las moléculas fueron inicialmente realizados en el laboratorio por Itatí Ibáñez con pseudo partículas virales y, paralelamente, confirmados con el virus salvaje en el Servicio de Virosis Respiratorias del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la ANLIS-Malbrán, por la investigadora Elsa Baumeister, y, en el Instituto Politécnico de Virginia, Estados Unidos, por el científico Jonathan Auguste"

Desde el organismo nacional se mostraron esperanzados al decir que esperaran "en tres meses contar con los ensayos preclínicos de los VHH e IgY neutralizantes en ensayos preclínicos en un modelo ratón para COVID-19".

Las moléculas de llamas "representan una tecnología que permite administrar un producto farmacológicamente definido, un anticuerpo monoclonal recombinante, que podrá administrarse en forma de nebulización para prevenir o tratar la infección respiratoria, mientras que los anticuerpos IgY representan una terapia policlonal de aplicación tópica u oral"-

Ahora Argentina forma parte de un selecto grupo de países que han desarrollado nanoanticuerpos, a los junto Estados Unidos, China, Suecia y Bélgica; siendo por otro lado el primer país en "el hemisferio sur en dar cuenta de este logro".

Este proyecto fue seleccionado entre novecientos luego de la convocatoria en el marco de las acciones de la "Unidad Coronavirus" que integra junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el CONICET.

"Demostró poder cumplir en tiempo récord los objetivos que se propuso", reconoció Itatí Ibáñez, viróloga molecular, quien junto con Marina Bok y Florencia Pavan construyeron la biblioteca de genes VHH en tan sólo 10 días.

Se comunicó que "una vez finalizadas las pruebas preclínicas y de seguridad en animales, se podrá comenzar con la fase de escalado y producción bajo buenas prácticas de manufactura, para su posterior prueba en ensayos clínicos con la aprobación de la autoridad regulatoria. De este modo, las dos estrategias se podrán sumar a las terapias de plasma e Igs humanas y de anticuerpos policlonales equinos que ya se encuentran en fase clínica".

El CONICET detalló que la biblioteca de nanoanticuerpos es "la inmunización de una llama en la unidad experimental del INTA y la posterior construcción de una biblioteca de nanoanticuerpos de llamas contra la COVID-19 fue la puerta de entrada para obtener nanoanticuerpos con la capacidad de inhibir la infección viral provocada por el coronavirus SARS-CoV-2".

En el proceso "de producir los nanoanticuerpos, los investigadores inmunizaron a Spike -nombre de la llama- con la proteína que forma la corona del SARS-CoV-2. Luego extrajeron una muestra de sangre y, de allí, los linfocitos circulantes. A partir de esas células se purificó el ARN -ácido ribonucleico- mensajero, que contiene información de los anticuerpos que elabora el camélido".

Además el "primer reservorio elaborado en la Argentina contiene información genética sobre los anticuerpos que producen estos camélidos frente al SARS-CoV-2. Mediante un biopaneo de la biblioteca es posible seleccionar los anticuerpos que generan estos camélidos cuando son expuestos a la proteína del virus y que poseen la capacidad de neutralizar la infección viral", dijo Marina Bok, investigadora de INCUINTA.

Con la información codificada en los genes VHH se obtuvieron anticuerpos monoclonales que demostraron su capacidad para inhibir una infección viral utilizando tres ensayos de neutralización diferentes.


Las Más Leídas

Día del Padre: ¿asado o pastas?, así estará el tiempo en Mendoza.
El hecho ocurió en el Parque Metropolitano de Maipú, en mayo.
Los efectivos recuperaron herramientas robadas valuadas en aproximadamente 50 millones de pesos.
Mundial 2026 en vivo: gracias a un blooper, México es el primer clasificado a los 16avos de final EN VIVO
El proyecto que reaviva el debate por el huso horario que le corresponde a Mendoza.