17 de junio de 2026
{}
expropiación de ypf

En un año bajó 5% la producción de petróleo pero confían ahora en revertir la situación

El ministro de Hacienda, Marcelo Costa, explicó que se registró una merma sensible en febrero. Además, aseguró que la estatización de la empresa no afectará el cobro de regalías.

Por Matías Malagoli

La producción de petróleo y, en consecuencia, el cobro de regalías disminuyó 5% en febrero en comparación con el 2011, según explicó el ministro de Hacienda, Marcelo Costa.

El funcionario atribuyó esta baja “a la desinversión que realizó Repsol” y se mostró confiado en que la provincia recupere la curva de crecimiento en la explotación de sus recursos hidrocarburíferos.

Costa explicó que la nacionalización de YPF “no va a afectar el cobro de las regalías porque se trata de una empresa que genera utilidades, y las va a seguir generando”.

El funcionario se mostró confiado, incluso, en que haya un fuerte repunte de la producción de hidrocarburos que repercuta en el cobro del canon por la renta petrolera y revierta el proceso de decrecimiento de los últimos años.

“Mientras que el país creció entre 8% y 10% anual las regalías disminuyeron en el mismo monto”, aseguró el encargado de las finanzas del gobierno de Francisco Pérez.

LO QUE SE LEE AHORA
Adorni vuelve al Congreso en julio.

Las Más Leídas

Hasta siempre, Rodri: Sitio Andino despide a uno de los pilares de su historia
Mundial 2026 en vivo: mirá los tres goles del Dios Messi que le dieron el triunfo a la Argentina EN VIVO
El senador Mauricio Sat presentó un proyecto para crear un programa de refinanciación y mediación destinado a hogares con problemas de sobreendeudamiento.
Cuánto cuesta alquilar una vivienda en Mendoza en junio de 2026
Exitoso operativo de rescate en el Cerro Arco.