domingo 14 ago 2022
entrevista por Radio Andina

"Últimamente se ha producido mucha actividad sísmica al Sur de San Juan"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de octubre de 2020 - 00:00

Muchos mendocinos se sorprendieron en la noche del miércoles con un sismo de 5,1 grados de magnitud en la escala de Richter que tuvo epicentro en San Juan. No obstante, no se trató de un evento aislado ya que en las últimas horas se había producido una quincena de movimientos telúricos de menor intensidad.

En diálogo con el programa "Nada Simple" de Radio Andina, el sismólogo Miguel Castro afirmó que "San Juan y Mendoza son las provincias más sísmicas del país" y resaltó que "últimamente se están produciendo muchos eventos en el lecho del Río San Juan, al noroeste de Mendoza, en territorio sanjuanino".

Explicó que "hay una falla muy importante que se denomina la Falla del Río San Juan y que fue la que ocasionó en 1944 el terremoto donde se destruyó prácticamente toda la ciudad vieja de San Juan".

El especialista indicó que "siempre que va a producirse un evento importante, hay sismos que se los denomina premonitorios, se produce un sismo principal y posteriormente vienen las llamadas réplicas que también pueden ser de gran cantidad". No obstante, subrayó que "en este caso no quiero hablar de sismos premonitores".

"Se ha visto últimamente mucha actividad sísmica al sur oeste de la ciudad de San Juan, específicamente en el lecho del Río San Juan y en los alrededores", sostuvo Castro y afirmó que si bien llama la atención, siempre se registra bastante actividad sísmica en esa zona.

"Estos eventos se han producido en otras ocasiones. No quiere decir que se trate de un fenómeno cíclico pero en otras ocasiones ha habido mucha actividad sísmica en los alrededores de la Ciudad de San Juan", concluyó.

Te Puede Interesar