ver más
°
Tendencia

Con 1 millón de toneladas, despues de 15 meses crecieron los despachos de cemento

Por Sección Economía

Los despachos de cemento alcanzaron en setiembre 1.043.632 toneladas, con lo cual se superó el registro de agosto. Pero sobre todo significa el primer aumento interanual en quince meses, con un incremento del 10,1% respecto del mismo mes de 2019.

Así lo informó la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difunda su informe sobre la actividad de la construcción en agosto. El movimiento del último mes se compuso por 1.037.499 toneladas para el mercado interno y 6.133 toneladas exportadas, y como el mes pasado no se importó (una constante desde 2018) los despachos al mercado local fueron equivalentes a todo el consumo. 

Pero al parecer todavía no alcanza para revertir del todo la desaceleración de la caída que venía manifestándose: el acumulado en lo que va de 2020 llegó a 6.660.900 toneladas y muestra una merma del 21,8% en comparación con el mismo período del año pasado. Al respecto, la AFCP prevé que 2020 cerrará con una merma del 16,9% (proyectan 9.230.000 toneladas).

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que elabora INDEC muestra bajas interanuales ininterrumpidas en los últimos 22 meses, aunque las restricciones dispuestas por el aislamiento social agravaron la situación. En tal sentido, en abril (el mes de menor actividad por la cuarentena plena) la actividad se derrumbó 76,2%.

Desde entonces, si bien continuaron los resultados negativos, las comparaciones interanuales evidenciaron una desaceleración de la caída, con -48,6% en mayo, 14,8% en junio y -12,9% en julio

La información de la AFCP podría representar un anticipo de una mejora en la actividad de la construcción en general, que había empezado a evidenciarse desde el segundo trimestre de 2018 por la inflación y las dificultades para acceder al crédito que afectó tanto a los constructores y desarrolladores como a los potenciales clientes.  

No obstante, los despachos de cemento en el segundo semestre de 2018 y el primero de 2019 mostraba alternadamente subas y bajas, algo que se interrumpió en julio de 2019, cuando comenzó una racha negativa de catorce caídas consecutivas que finalizó el mes pasado.  

Te Puede Interesar