Con Yusa, el San Vicente Jazz deleitó a los mendocinos
Hoy continúa su marcha la quinta edición del encuentro jazzístico organizado por la municipalidad de Godoy Cruz, que este año reúne a grandes referentes artísticos de Argentina, Chile, Brasil y Cuba.
Los nuevos sonidos de Cuba
Como broche de oro de una noche a puro talento musical, el terremoto Yusa hizo temblar las tablas del Teatro Plaza. Esta verdadera multiinstrumentista, cuyo verdadero nombre es Yusimil López Bridón, es reconocida por la crítica especializada como la máxima exponente de la nueva ola de músicos de la isla, que condensan la herencia musical caribeña junto al funk, el jazz, el rap o el soul. Con este estilo ecléctico, junto a una poderosa fuerza interpretativa, cargada de sentimiento, esta morena que reparte su vida entre La Habana y la Ciudad de La Plata (Argentina), eligió a Godoy Cruz para presentar en Argentina su quinto y más reciente material de estudio, titulado "Libro de cabecera, en tardes de café", junto a un contundente trío formado por Quique Ferrari (bajo) y Cris Faiad (batería). Esta placa, lanzada por el sello Yusa Records (propiedad de la misma artista), fue definido por la cubana como un disco de agradecimiento hacia aquellos intérpretes que han sido sus maestros a lo largo de su extensa y exitosa carrera y que "forman parte del equipaje que siempre llevo conmigo a todas partes, como un libro de cabecera.
En esta fina selección de canciones que componen la placa, donde predominan los arreglos jazzy-funkys hechos por la misma Yusa, se puede apreciar un bolero del cubano Noel Nicola; una balada de Gilberto Gil; la icónica Buscando un símbolo de paz, del gran Charly García; Close to you, de The Carpenters; Es más, te perdono y, el primer corte de difusión, Tardes de café (otra referencia de su amor por la Argentina y sus artistas, con una mención al último poeta del rock nacional, Luis Alberto Spinetta), entre otros. En el disco, además, hay importantes participaciones de amigos artistas como Omara Portuondo, Hugo Fattoruso, Hilda Lizarazu, Raly Barrionuevo, la rapera cubana Telmary Diaz, Liliana Herrero, Verónica Condomí, Liliana Vitale, entre otros.
La última noche del jazz:
15 de abril IV Festival San Vicente Jazz: Gabriel Junco Quinteto (Córdoba); Cotiquelli´s Band (Mendoza) y Trío 3-63, con el pianista Paulo Braga (Brasil). 21.00 h. Lugar: Teatro Plaza (Colón 27). Entrada general: $5.-