ver más
°
Cómo fue el operativo de rescate en Maipú

Policías detuvieron a un hombre que amenazó con matar y tirar al río a una nena

Por Hernán Adrover

Un importante y exitoso despliegue policial se realizó este sábado durante varias horas para encontrar a una nena de tres años que había sido llevada por la fuerza por la ex pareja de su madre. El hecho sucedió en Maipú y el acusado amenazó con matarla y tirarla a un río mientras le mandaba mensajes a su mamá. Afortunadamente los policías llegaron a tiempo y rescataron a la pequeña. 

Todo se inició el sábado en horas de la tarde cuando una joven de 24 años llamó al Centro Estratégico de Operaciones para denunciar a su ex pareja, con quien ya no convivía desde hace un mes. Este sujeto, identificado como Daniel Ángel Barrera (26), había llegado hasta un domicilio de calle Boedo en Gutiérrez. 

En ese domicilio estaba la denunciante con su madre y explicó que en ese momento entró Barrera a la casa de manera violenta, se dirigió hasta una habitación y tomó por la fuerza a la pequeña de tres años. Se la llevó alzada y se subió a su moto Motomel de 200 cilindradas y escapó. 

La madre de la niña, desesperada, salió a la calle y allí unos vecinos le dijeron que el sospechoso durante la huida se había caído pero luego se levantó y escapó a alta velocidad con la menor. Fue en ese momento que llamó a la Policía y de inmediato personal de la Unidad Investigativa de Maipú comenzó a trabajar sobre su paradero. 

Cerca de las 18, el sospechoso le escribió un mensaje por Whatsapp y la amenazó: "Si vas con la Policía voy a cagar matando a la...", le dijo en referencia a la niña. Los mensajes subieron de tono y la advirtió: "Tengo un cuchillo y se lo voy a clavar. Sabés que la voy a llevar al canal San Martín y la voy a tirar". 

Por el tono de la denuncia y la peligrosidad en la que estaba la criatura, las autoridades desplegaron un protocolo de urgencia. Tras comunicarse con el fiscal Jorge Calle, de la Unidad Fiscal de Delitos no Especializados, recibieron las órdenes para montar un operativo y un rastrillaje por las zonas de concurrencia del sospechoso, sobre todo, en Lunlunta. 

En las medidas participó el personal de la UI de Maipú, del Grupo de Resoluciones de Incidentes y Secuestros (GRIS), Búsqueda de Personas, Robos y Hurtos, Grupo Especial de Seguridad (GES), Búsqueda de Prófugos, Policía Rural, efectivos de la subcomisaría de Lunlunta, de la Comisaría 29° de Gutiérrez, el Grupo Operativo de Maipú y hasta el Halcón 1, el helicóptero de la fuerza. 

Daniel Barrera, de 26 años, quedó detenido en la Comisaría Décima.

Mientras inspeccionaban diferentes zonas en calles Recoaro, Videla Aranda y Ozamis Sur, la madre de la niña recibió otro mensaje de su ex. "Hija de puta, está llenos de policías. Ahora me tiro al río con la nena", la amenazó.

Eran pasadas las 21 y la preocupación iba en aumento mientras continuaban con las medidas. Un buen indicio fue el hallazgo de la moto del sospechoso, en la calle San Gabriel. Rápidamente se ordenó el secuestro del rodado y las pericias de parte de Policía Científica. 

La búsqueda se profundizó y a los policías llegó un dato preciso. Era que Barrera estaba en la casa de un familiar en el barrio Cooperativa Lunlunta. El móvil 2679 de la UI de Maipú llegó rápido hasta la manzana B. Con el apoyo del móvil 3189, montaron una guardia en el domicilio. 

Allí observaron al sospechoso con la nena en sus brazos en el patio del domicilio y entraron. En el momento que Barrera se distrajo mientras era convencido por sus familiares para que desistiera de la situación, una subcomisario principal se acercó y le arrebató la nena para resguardarla. En ese instante la mujer policía salió corriendo al exterior y con sus pares la salvaron. 

Inmediatamente los otros policías redujeron por la fuerza al hombre y quedó detenido. Luego fue trasladado de inmediato a la Oficina Fiscal N°10. En tanto, la pequeña quedó a cargo de los familiares mientras avanza la causa. 

En tanto, el fiscal Jorge Calle analizaba cuál será la acusación contra Daniel Barrera, quien continuará detenido. 

Te Puede Interesar