Cemento, hierro, áridos y cerámicos son de los materiales de construcción más demandados y los bolsillos de las familias que encaran el proyecto de la casa propia bailan al ritmo de sus precios, que suben constantemente. De hecho, entre agosto y setiembre en Mendoza las listas se actualizaron entre 4 y 8% y recortan el presupuesto de quienes aspiran a un crédito del relanzado Procrear.
- Sitio Andino >
- Economía >
Procrear arranca con subas de materiales que en Mendoza superan a la inflación mensual
Luego de que el viernes 11 por la mañana se abriera la inscripción para los 30 mil préstamos hipotecarios de hasta $3,5 millones de viviendas de hasta 60 m2 que sortea el programa, muchos mendocinos aspirantes, calculadora en mano, ajustan números. Es que, en parte por el movimiento del tipo de cambio (varios de los insumos están dolarizados) y otro poco "por las dudas", según quienes están en el negocio de la construcción los precios cambiaron 2 o 3 veces en el último mes.
Para los proveedores no se circunscribe al último mes sino que es un fenómeno de la cuarentena. Sin embargo, para algunos el cemento sumó 5% promedio a inicios de agosto y otro 4% en setiembre: hoy se puede encontrar entre $420 y $480 la bolsa de 50 kgs, y en torno a $4.000 + IVA el m3 de hormigón elaborado. "El hierro (8 y 12 pulgadas), que hace unos meses estaba en $60, subió 30% al ritmo del dólar, igual que aluminio y cobre de cables eléctricos. Y los áridos se encarecieron junto al 6% del gasoil a fines de agosto", detalla Alberto Linares, de la firma Palumbo.
Por si faltara algún condicionante extra, por el cierre de una de las plantas de Siderar, que concentra casi 90% de la producción de acero en el país, el caño estructural está en falta por estos días en Mendoza. Un insumo clave para sistemas constructivos en seco como el Steel-frame.
Daniel Dimaría, presidente del Centro de Ingenieros de Mendoza, le suma a la lista el ladrillón, que se encareció hasta 179% desde marzo a la fecha, y sólo 22% el último mes (hoy cuesta $19,90, o casi $20 mil las mil unidades). El directivo lo atribuye al recorte de stock por cierre de hornos con la cuarententa "algunos de los cuales recién están reactivándose".
Crédito Procrear, con lo justo frente al costo de la construcción
Los mendocinos invertimos más en arreglos? Más allá de (o por la) incertidumbre económica, parece que sí. Por eso, pintura, grifería, membranas para techos y cercámicos no son la excepción, incluso en algunos puntos de venta admiten una transferencia en la modalidad de despachos cemento, de granel a bolsas, lo que para Gerardo Fernández, de la CECIM (Cámara de Empresas Constructoras Independientes) "habla del mayor ritmo de inversiones para arreglos o ampliaciones. Y mutación de gastos de familias que prefieren ahorrar en salidas para encararlas".
Según la medición mensual que realiza el Centro de Ingenieros de Mendoza, el costo de los materiales llega a superar al índice inflacionario. Concretamente, apunta una suba mensual de 4.62%, con en lo que va del 2020 acumula 34.36% y una suba interanual de 48.93% "que se ha compensado con la estabilidad de la mano de obra desde febrero", acota Dimaría.
Así, para levantar una vivienda económica de 60 m2 en setiembre, hay que calcular $ 53.734,57/m2, o sea, algo más de $3,2 millones, apenas un 9% debajo del máximo que otorga Procrear . Para otra de mediana calidad (hasta 136 m2) el costo unitario llega $ 78.354,37/m2; en total, supera hoy los $10,6 millones.
Mientras ciertas cadenas recuperan ritmo, algunos corralones de barrio están "explotados", dicen los que están en el negocio. Los cerámicos son un téster: algunas marcas y calidades llegaron a modificar precios 3 veces en el mes: sólo en agosto casi 7% (contra 2,3 del IPC mendocino), y las opciones más económicas treparon de $300 el m2 hasta cerca de $1.200 en lo que va del año 2020.
"Para quienes tengan ahorros en dólares y teniendo en cuenta la cotización oficial el costo de construcción equivale a u$d 731 y u$d 1066/m2, respectivamente. Obvio que si se logra comprar al valor blue la inversión rinde mucho más", analiza Dimaría, para quien, ante la volatilidad de valores, los desembolsos (contra la ejecución de la obra) del Procrear "deberían acompañar la inflación, sino la situación se volvería crítica para el tomador".
Fernández aporta otros números también para justificar la necesidad de "acomodar" los montos de los créditos: por caso, un cuadro de ducha cuesta unos $50 mil en promedio.
A criterio del titular de la CECIM "Con precios actuales, remodelar un baño puede llegar al medio millón. El tema es que la demanda sostenida empuja lógicamente los precios, que en el caso de materiales de construcción llegó a superar a la media del IPC que mide el Indec, hasta quince puntos".
Precios Cuidados ¿la solución?
Con el Procrear en pleno rodaje, aún no hay definiciones al respecto. Sólo se sabe que tres ministerios nacionales, el de Infraestructura (Katopodis), de Urbanismo y Vivienda (Bielsa) y de Desarrollo Productivo (Kulfas), interactúan para darle forma a una versión de "Precios Cuidados" de la construcción capaz, precisamente, de poner en caja los valores de los insumos frente a la demanda esperada y la expectativa que crece en el mercado.
Sin embargo, a priori hay dudas sobre su real efecto en el mercado. "Si bien se está estudiando, para evitar la especulación, cómo serán los pagos para lotes con servicios, creo que va a ser difícil cerrarlo y que tenga impacto. En esto tiene que ver la incidencia del dólar en el hierro, cemento, las aberturas de aluminio y hasta el vidrio, pero sobre todo la inestabilidad macroeconómica con la que convivimos en Argentina", reflexiona Fernández.
Por su parte, a la vista de una actividad que no afloja, Linares insiste en que "la única forma de ganarle a la inflación es comprar hoy y almacenar, por más que no vayas a construir ya, porque los precios van a seguir subiendo".