13 de septiembre de 2026
{}
Primera Cámara

Femicidio: perpetua para el hombre que asesinó con una espada a su mujer

Bernardo Vivares fue condenado a la máxima pena por el homicidio agravado de Mirtha Berchesi. La defensa había alegado que actuó producto de la emoción violenta.

Por Gabriela Guilló

La golpeó con saña hasta arrojarla al piso, luego le clavó una espada -que él mismo había fabricado- y a pesar de los esfuerzos que hizo Mirtha Barchesi por defenderse, murió.  El responsable del alevoso crimen es Bernardo Vivares quien fue sentenciado a prisión perpetua por el Tribunal de la Primera Cámara del Crimen.

Por su parte, la fiscalía consideró que no había dudas sobre quién era el responsable del crimen, que actuó con premeditación y total conocimiento de lo que hacía. El planteo de Pascua se basó en el testimonio de varios testigos del homicidio, y de los hijos del matrimonio, quienes afirmaron que Vivares era un hombre violento.

El crimen

Mirtha Barchesi fue asesinada el 19 de abril de 2011 cuando iba en bicicleta hacia el vivero donde trabajaba, en La Primavera, Guaymallén.

En el camino, la mujer de 51 años, fue interceptada por Vivares, quien había estacionado su camioneta a un costado de la calle Paladini. Según los testigos, la pareja no había intercambiado demasiadas palabras cuando el hombre comenzó a golpearla hasta arrojarla al piso. Luego con una espada de fabricación casera y de 70 centímetros de largo la hirió en el abdomen causándole la muerte.

“Nadie tiene derecho a llevarse la vida de nadie. A mi hermana no me la van a devolver pero espero que esta sentencia sirva para salvar la vida de otras mujeres”, dijo Rosa visiblemente emocionada luego de escuchar el fallo.

Las Más Leídas

Cierra una zapatería histórica de Mendoza en un escenario de bajo consumo y más importaciones
Nevadas complican el tránsito en Mendoza: cuáles son las rutas cortadas
Nueva variante Covid en Argentina: la situación en Mendoza y quiénes tienen que vacunarse.
Un peatón murió tras ser embestido por una camioneta en Luján de Cuyo
Frío polar con lluvias, el pronóstico del tiempo para este sábado en Mendoza.