El Gobierno de Mendoza firmó un convenio con el Santuario de Elefantes de Brasil (SEB) para el traslado de los cuatro elefantes (tres asiáticos y uno africano) del Ecoparque a esa institución del vecino país. Según indicaron desde la Secretaría de Ambiente, el destino cuenta con ambientes naturales adaptados para "mejorar y garantizar la calidad de vida de los elefantes, además de infraestructuras y un equipo humano altamente calificado".
De la rúbrica participaron el gobernador Suarez, el secretario Humberto Mingorance, la titular del ex Zoo Mariana Caram, el presidente del SEB Scott Blais (vía streaming), y el representante de la Fundación Franz Weber, Leandro Fruitos.
"Con estos procedimientos les estamos devolviendo a los animales un poco de la libertad que perdieron en el encierro. Se analizaron muy bien los lugares adonde llevamos cada animal para darles las garantías", celebró el primer mandatario.
Asimismo, señaló que con estos procesos se mantiene "el trabajo de mantener al Ecoparque de Mendoza como un modelo a seguir, por eso continuamos con el traslado de animales a reconocidos santuarios naturales del mundo, velando por su mejor calidad de vida". "Entendemos que el mundo está cambiando de paradigma y los animales no merecen ser un objeto de exhibicionismo para el entretenimiento de los demás", manifestó.
El acuerdo contempla la donación de Pocha, Guillermina, Tamy (familia de elefantes asiáticos) y Kenya (elefanta africana) al santuario natural, sujeta a la obtención de los permisos internacionales que corresponden para cada individuo en cuestión.
En tanto, por las restricciones vigentes por la situación de pandemia, el organismo brasileño se hará cargo de los gastos de traslado de dos de los especímenes. Ofrece, además, contenedores especiales de su propiedad para concretar el traslado de ambas a la mayor brevedad posible, previsto para este año.
Desde la cartera que conduce Mingorance valoraron las gestiones y el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación para obtener los permisos de traslado, así como de la Fundación Franz Weber para el seguimiento de los animales para su adaptación al nuevo espacio.