Algunas semanas antes del receso invernal, una de las preguntas que más escuchaba el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE) era sobre el regreso a clases presenciales. El funcionario aclaró que la decisión se tomaría en base a la evolución de la situación epidemiológica del coronavirus en Mendoza y que para agosto habría un panorama más claro que permitiera pensar en la vuelta a las aulas en septiembre.
Claro que este regreso estaría atado a los protocolos de seguridad elaborados por la Nación y por el Gobierno Provincial. Aún así, la fecha tentativa para volver a las escuelas era septiembre y regresarían primero aquellos alumnos/as con trayectorias educativas débiles ya sea por la falta de conectividad, acompañamiento familiar o cualquier otro tipo de circunstancia que le haya impedido cumplir con el cursado regular.
Septiembre comienza en apenas unos días pero el panorama no es el mejor: los contagios en Mendoza siguen aumentando y hasta se evalúa la suspensión de espectáculos tradicionales de la provincia como la Fiesta Nacional de la Vendimia que aunque tiene lugar en Marzo, por estas fechas comienzan los preparativos correspondientes a la organización de tamaña celebración.
Desde la DGE, finalmente admitieron que el panorama no era el que imaginaban algunos meses atrás sobre la evolución de la pandemia y que descartan el regreso a las aulas- por lo menos- en la primera quincena de septiembre. Lo que aún no pueden confirmar es si apuntan a otro mes de los pocos restantes o si, directamente, el ciclo lectivo 2020 concluirá de manera virtual.
"La presencialidad en este momento está en stand by'. Depende de cómo marche la pandemia. El horizonte en un momento era septiembre pero hoy, como viene evolucionando la curva, aparentemente en septiembre que empieza en una semana no va a poder ser. Al menos no en la primera quincena, no va a suceder. Hay que seguir monitoreando la situación", dijeron.