investigación

Aseguran que la protección de la vacuna de Oxford "solo durará 6 meses"

La vacuna de la Universidad de Oxford contra el coronavirus, que se fabricará en parte en la Argentina, sigue avanzando y con el correr de los días se van sabiendo también detalles que no todos conocían.

La médica argentina Marta Cohen, que trabaja en Inglaterra, reveló que esa vacuna daría inmunidad sólo "por seis meses".

"Si tenemos la vacuna vas a estar protegido a lo mejor por seis meses, pero si después no tenes la vacuna (nuevamente) te vas a volver a infectar, y eso va seguir mientras siga existiendo este virus", explicó la patóloga pediatra del Hospital de Niños de la ciudad británica de Sheffield en diálogo con CNN Radio.

Sobre esa cuestión recordó que las vacunas contra la gripe "duran un año" y que "lo más probable" es que el antídoto contra el coronavirus "dure poco tiempo".

"De hecho para reforzar esto el grupo de Oxford y AstraZeneca dijo que el objetivo era lograr seis meses de defensa. Ni siquiera los mismos investigadores estaban esperando más de seis meses", precisó.

Para Cohen, lo que habrá que esperar es que "el virus se vaya atenuando y desapareciendo con el correr de los años", algo que "no va a ser inmediato".

Pero mientras tanto, "la gente se va a tener que ir vacunando cada seis meses".

Y reiteró que se deberán dar "dos dosis" para lograr la inmunización.

Igualmente aclaró que la fase 3 de las pruebas terminarían en septiembre y "los análisis para noviembre" y que recién allí se sabría cuánto tiempo duraría la inmunidad de la vacuna.

Por último, Cohen dijo que a pesar de que se identificaron varias cepas del virus "hasta ahora los equipos trabajan con un solo tipo de vacuna porque el virus ha mutado y ha producido distintas cepas que producirían distintos tipos de síntomas, pero el perfil antigénico sería el mismo".

Se supo que la vacuna experimental contra el Covid-19 que está siendo desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca podría presentarse a los reguladores este mismo año si los científicos pueden recopilar suficientes datos.

Así lo aseguró el director del Grupo de Vacunas de Oxford.

"Es posible que si los casos se acumulan rápidamente en los ensayos clínicos, podríamos tener esos datos ante los reguladores este año, y luego habría un proceso por el que pasarían para hacer una evaluación completa de los datos", señaló Andrew Pollard a la BBC.

La vacuna se fabricará en Argentina y México, tras un acuerdo entre privados y los gobiernos nacionales, para luego distribuirla al resto de la región. Fuente: Clarín

Te Puede Interesar