tiene 20 años e irá a la cárcel

Quién es el estudiante de ingeniería acusado de distribuir material de abuso a niños en San Rafael

Se trata de Francisco Nahuel Rodríguez, un joven estudiante de ingeniería que fue apresado el domingo pasado tras un allanamiento en su casa de Las Paredes, donde vive con sus padres.

El acusado cayó tras un allanamiento en calle San Isidro de Las Paredes, San Rafael. 

La justicia decidió imputarlo, por ahora, de "distribución de material de abuso sexual infantil agravado por ser las víctimas menores de 13 años". Por esto, arriesga de 4 a 8 años de cárcel. En las próximas horas será trasladado a la cárcel del sur provincial.

No obstante de ello, en el transcurso de la investigación podrían sumarse otros delitos. Es que los peritos están analizando, en estos días, más de 200 videos secuestrados en la detención del acusado.

En esas imágenes podrían surgir nuevos delitos, por lo que la situación del joven podría empeorar.

Rodríguez, que en abril cumplió los 20 años, fue apresado el domingo en su casa de calle San Isidro, en Las Paredes

Durante la medida, los sabuesos secuestraron tres celulares, dos notebook, una netbook, un router, un disco rígido, una tablet, un CPU, tres tarjetas de memorias, cuatro pen drive y una cámara de foto. Todos esos objetos están siendo peritados.

La medida se realizó luego de que la justicia provincial recibiera un informe desde Estados Unidos, sobre distribución de material de abuso sexual a niños.

Para esto existe una red internacional en la que cada ciudad o jurisdicción judicial tiene un representante para investigar dichos delitos. Giaroli es el encargado del Valle de Uco y Sur.

El fiscal del caso, Javier Giaroli. 

En este sentido, el viernes pasado el fiscal recibió información sobre dos casos. Por el momento, ambos se investigan en forma separada. El primero era en Tunuyán, donde se aprehendió a un menor de 17 años que quedó a disposición del Juez Penal de Menores.

El segundo caso, el más grave de ambos, era en San Rafael, donde se había detectado que un joven enviaba cientos de videos y fotos con material de abuso sexual a niños menores de 13 años.

Las pruebas que lo complican

La situación procesal de Rodríguez es sumamente complicada. Es que, según explicaron los investigadores, además de la cantidad de material que se le secuestró, ahora se investiga cómo hizo para obtener esas imágenes.

Es que, según han afirman expertos en la investigación de estos casos, dicho material se obtiene en "comunidades de internet" donde el ingreso no es gratis

En ese sentido, para poder ser parte de ese grupo se pide el envío de material inédito, posiblemente, grabado por la propia persona que quiere entrar a la comunidad.

Esto, afirman los especialistas, se hace para que miembros de fuerzas policiales no puedan "irrumpir" en la comunidad y detectar a los responsables. De paso, los grupos consiguen que siempre haya personas sumando material de ese estilo.

Por eso, ahora la justicia provincial investiga si Rodríguez aportó material suyo para poder ingresar a una comunidad en la que finalmente accedió a todos los videos que ahora tenía en su poder.

"Es grave todo el material que tiene, pero lo que más importa es cómo lo consiguió", explicó uno de los pesquisas.

Además, no se descarta que para obtener estas imágenes haya tenido la colaboración de otra persona, por lo que podría haber más acusaciones en el transcurso de la investigación, confiaron los sabuesos. 

Te Puede Interesar