Plan FinEs

En Mendoza, 2.050 jóvenes y adultos se inscribieron para terminar sus estudios secundarios

Por Florencia Rodriguez

A través del Plan FinEs 2020 que lanzó el Ministerio de Educación de la Nación, 2.050 jóvenes de Mendoza tendrán la oportunidad de concluir sus estudios secundarios. Se trata de un programa destinado a estudiantes de 18 años en adelante que adeuden materias y también es una opción disponible para personas privadas de su libertad. Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) aseguraron que este año hay más inscriptos en que en años anteriores.

El cierre de inscripciones se realizó el 31 de mayo. Sin embargo, el pasado viernes, el titular de la DGE, José Thomas, envió un pedido de prórroga a la Nación antes de comenzar a ejecutar el programa correspondiente a este año. ¿El motivo? En la planilla de pre inscripción que facilita el Ministerio de Educación comandado por Nicolás Trotta no existe la opción para que los estudiantes expresen en qué localidad residen, lo que complica la distribución de alumnos/as en CENS.

"Cuando tomamos conocimiento de la cantidad de estudiantes, observamos que en la planilla de Nación, no existía el dato del domicilio donde vive el estudiante. Debido a esta situación y a que tenemos 36 CENS en la provincia, necesitamos más tiempo porque tenemos que comunicarnos con esos estudiantes para que nos envíen esta información y así poder ubicarlos en las sedes departamentales", comenzó a explicar Mariana Caroglio, directora de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (DEPJA) de la DGE.

La idea es que este programa (que no tiene límites de edad) arranque en octubre de la siguiente manera: ocho clases de apoyo docente y luego la evaluación para darle terminalidad la trayecto secundario. La funcionaria agregó que por el contexto de pandemia, todo indica que las clases de apoyo serán de manera virtual- aunque es algo que aún no terminan de definir- y llegando al final que, estiman será en diciembre, se pueda analizar la posibilidad de rendir la acreditación de manera presencial.

"Otro tema en el que estamos trabajando es en la forma en la que estos estudiantes puedan avalar cuántas materias deben porque se necesitan certificados para eso y estamos tratando de evitar el papeleo y el contacto por las circunstancias que estamos atravesando", señaló.

"Al cierre de las inscripciones, contabilizamos 2.050 estudiantes que se sumaron, un número que supera al de año anteriores. Por ejemplo, en el 2019 fueron 1.370 y desde que se lleva adelante este programa en Mendoza (2017) siempre hemos tenido un promedio de 1.300, 1.400 alumnos/as. Creemos que esto tiene que ver no sólo con el hecho de que la pandemia ha congelado muchas actividades y ahora quizás hay más tiempo para estudiar sino también con la situación económica: en este contexto es difícil conseguir trabajo y para hacerlo el certificado de secundario completo hoy es una herramienta fundamental", sumó la funcionaria.

Así las cosas, ahora la DGE espera por la respuesta del Gobierno Nacional a la prórroga solicitada por Thomas y creen que será positiva. Una vez obtenido el permiso, consultarán a los 2.050 estudiantes dónde residen y se les asignará el CENS más cercano a su domicilio ya que apuntan a que, en octubre, al menos la mitad de las 8 clases de apoyo docente sean presenciales al igual que el examen de acreditación final.

Te Puede Interesar