Tras el anuncio de Nación

Temporada verano: ¿cómo están trabajando las agencias de viaje mendocinas?

No obstante, en Mendoza hay más dudas que certezas y las agencias de viaje y turismo locales se inclinan a promocionar paquetes para vacacionar en el exterior el año que viene teniendo en cuenta que, en Argentina, anunciaron que se podría volar en septiembre y luego se dio marcha atrás. Tampoco hay nada concreto respecto a los colectivos de larga distancia.

"Este anuncio sobre el turismo nacional es más una esperanza que otra cosa. Ojalá se abra algún tipo de turismo, sabemos que dadas las condiciones, tal vez primero se habilite un turismo regional dentro de Argentina y posteriormente el internacional. A esta altura, todo dependerá de la situación epidemiológica y de la vacuna", comenzó Pablo García, presidente de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (Amavyt)".

Amavyt engloba a 160 agencias mendocinas y la mayoría trabaja en modalidad 'home office'. Según García, se están haciendo preventas tanto internacionales como nacionales con los recaudos pertinentes, por ejemplo, la posibilidad de reprogramar el viaje porque hoy los protocolos y fechas sobre la apertura de distintos destinos son inciertas.

"De todas formas, no está funcionando como quisiéramos, tenemos los datos de una encuesta que realizó Aeropuertos2000 y sólo el 20% indicó que estaría dispuesto a comprar viajes por adelantado. Podemos decir que la preventa se maneja con esos números, prácticamente nada", señaló García.

Y sumó: "Más que nada, lo que se está vendiendo hoy son paquetes internacionales, se vendían a partir de septiembre pero luego salió este anuncio de que aún no se van a habilitar los vuelos y ahora esos pasajeros que han comprado para esa fecha tendrán que cambiar y postergarlo. En cuanto al turismo nacional, hoy desconocemos los protocolos de la costa argentina para poder veranear y eso influye mucho porque ni siquiera sabemos si en aviones u ómnibus sólo podrá viajar la mitad de la capacidad, es decir, al 50%. Entonces no podemos ni cotizar para poder promocionar destinos dentro del país, tendremos que esperar los protocolos y más datos para poder a salir a vender firme".

Las agencias, inclinadas al turismo internacional

Be Fun Travel trabaja con turismo emisivo, receptivo, quinceañeras y egresados, entre otras categorías. Aseguraron que, sin dudas, el sector más golpeado dentro de la empresa fue el de los jóvenes. Es que los colegios están cerrados y este es un público con el que se trabaja mucho.

"La parte joven está teniendo una baja muy importante. En primer lugar porque las escuelas están cerradas. Ahí hay una caída del 100% porque con los chicos/as viajamos mucho, por ejemplo, a Puerto Madryn. Ese es uno de nuestros destinos principales y a este punto de Argentina lo visitamos siempre en septiembre-octubre porque es la temporada donde se puede avistar toda la fauna del lugar, algo que no se puede hacer en otra época del año como mayo-junio. Entonces todos esos viajes se cancelaron", comenzó a explicar Maximiliano Benavides, encargado y coordinador del sector juvenil de Be Fun Travel.

"Quizás se abren las fronteras y podemos viajar pero sería un riesgo para nosotros viajar con chicos porque si les agarra fiebre, lo primero que se pensaría es que tiene coronavirus. Entonces, las agencias de asistencia al viajero están intentando incluir esta cuestión en sus paquetes pero nadie puede asegurar quién se hará a cargo si alguno/a de los pasajeros presenta fiebre y tiene que estar dos semanas aislados. Además, estamos hablando de menores de edad. Otro tema a tener en cuenta, es que si lo habilitan, los padres quieran dejar viajar a sus hijos/as. Por eso, este año les dimos de baja y devolvimos el dinero a quienes no querían reprogramar para el 2021, que era otra posibilidad", agregó.

Benavides detalló que existen otras opciones además de reprogramar el viaje, una de estas es devolver el dinero ya que no pueden dar muchas certezas a corto plazo. Es que postergar el armado de valijas para el año que viene trae consigo un adicional. "Se puede hacer, por supuesto, pero con la cotización del 2021 porque los prestadores de servicios, aunque ya hayas cancelado todo el paquete, avisaron que habrá aumentos, más aun teniendo en cuenta la situación económica que se está atravesando", dijo.

Y siguió: "Si hablamos de turismo nacional, salir a vender para el año que viene, por lo menos a Puerto Madryn, está difícil porque no hay tarifas. Al no haber tarifas, lo único que nos aseguran es que no será el mismo precio, por eso no podemos dar muchas certezas. Sin embargo, Be fun también trabaja con el turismo internacional y hemos sacado muchas promociones de ‘vuelo flex'. Esto quiere decir que podes viajar en octubre y tenes la posibilidad de hacer tres cambios hasta el 31 de diciembre del 2021. Los precios son accesibles y también hay cuotas fijas, eso sí ha repuntado en julio, hubo un gran aumento de venta de pasajes, el hot sale fue de gran ayuda".

Si bien esta empresa viaja con sus egresados al Caribe, permanecen muy atentos a lo que el Gobierno dictamine en cuanto a la costa argentina. El motivo es que quieren dar otras opciones más cercanas por el dólar. "Con el precio fluctuante de esta moneda, es muy complicado vender en cuotas fijas, por eso, miramos con buenos ojos a la costa atlántica. Todas las agencias estamos a la espera, con incertidumbre, aguardando por más precisiones para poder armar paquetes y salir a vender", cerró Benavides.

Brooklyn es otra agencia de viajes mendocina. Una de sus dueñas, Ailian Baiardi, contó que tenían muy altas expectativas cuando anunciaron vuelos para septiembre pero que luego, cuando se dio marcha atrás, esas esperanzas quedaron por el suelo. "Ahora, se supone que hay que esperar hasta noviembre. Entonces, con el anuncio del verano, se renuevan las expectativas y pero también las dudas porque si después dicen que finalmente no se podrá vacacionar, nos quedamos en nada otra vez", dijo.

"Todo es incertidumbre y los costos siguen aumentando, entonces el panorama no acompaña. Por eso, nosotros trabajamos más que nada con destinos internacionales. Estamos vendiendo para el 2021 pero son excepciones. Por ejemplo, algunas aerolíneas permitirán reprogramar en caso de no viajar el año que viene pero hay otras paralizadas o no saben qué harán", expresó. Y continuó: "En cuanto al turismo nacional, si pensabas venir en septiembre, tenemos que reprogramar y es un drama, lidiar con las aerolíneas, con los hoteles, restaurantes y que la gente entienda que tiene que pagar una diferencia, entonces es muy complicado".

En Brooklyn, las promociones disponibles apuntan a Miami, Nueva York, en Estados Unidos. "Son precios accesibles y pueden reprogramar hasta tres veces. Entonces se toma como una inversión: comprar ahora y viajar en diciembre del año que viene, eso es lo que ha salido, poco, pero es lo que se ha vendido. Nacional, nosotros no hemos vendido nada, y en contacto con colegas, tampoco lo han hecho y es por esto de no tener certezas sobre nada para empezar a cotizar y armar y ofrecer", cerró Baiardi.

Te Puede Interesar