Para combatir el Covid

Sanrafaelinos solidarios donaron respiradores al Hospital Schestakow

Comenzó como una iniciativa de cinco amigos al inicio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus y se convirtió en una acción solidaria que incluyó a unos 72 sanrafaelinos, quienes recolectaron los fondos suficientes para donar seis respiradores artificiales, dos monitores para estudios complementarios y 60 colchones, almohadas y ropa blanca para el Hospital Schestakow.

Los equipos de altísima complejidad fueron adquiridos desde Europa y arribaron al departamento en los últimos días, coincidiendo con la llegada de los primeros casos de Covid-19 a la comuna. Ya están disponibles en la sala de Terapia Intensiva del efector público para cuando algún paciente de moderada a grave sintomatología lo requieran.

Los equipos ya están disponibles en la Terapia Intensiva del Schestakow (Foto: Sitio Andino)

En diálogo con Canal 6, el vicepresidente de Medios Andinos, Lucio Álvarez, contó cómo surgió la idea y los sucesos que ocurrieron para convertirse en realidad. "A principios de marzo, junto a otros cuatro amigos hicimos la consulta a Abel Freidenberg (director regional Zona Sur del Ministerio de Salud provincial) respecto al status de equipamiento para asistir a enfermos graves de Covid y nos informó que en San Rafael había quince respiradores".

A partir de ese momento encabezaron una colecta con la intención de sumar "uno o dos" equipos al sistema sanitario local, pero al pasar los días logró tal magnitud, que el grupo de cinco mutó a uno de más de 70 personas, entre empresarios, comerciantes, docentes y ciudadanos de diversos rubros.

Los respiradores fueron adquiridos en Europa (Foto: Sitio Andino)

"Logramos recaudar una importante suma de dinero, que alcanzó para la compra de seis respiradores, de lo mejor que hay en el mercado", destacó Álvarez. La adquisición se materializó a fines de marzo, pero por cuestiones burocráticas y de logística relacionadas con la exportación, los equipos -que tienen un valor de 24 mil euros la unidad- llegaron hace una semana.

"Me sorprendió la solidaridad de los sanrafaelinos de todos los ámbitos, gente que puso su granito de arena, para que San Rafael esté un poco más preparado para la llegada de esta enfermedad", celebró el empresario. 

La entrevista a Álvarez

Te Puede Interesar