Confusión de pastores e iglesias por contagios en San Rafael
El origen del clúster religioso que se abrió con casos positivos de Covid 19 en San Rafael, ha mezclado relaciones familiares entre fieles de dos comunidades eclesiásticas diferentes, y ha motivado una confusión que llevó a uno de los pastores a señalar que la visita del pastor de otra iglesia a un familiar suyo, motivó contagios masivos.
Todo comienza cuando, según esta versión, el pastor de una de las iglesias evangélicas visita al suegro del pastor de otra iglesia pentecostal. Luego, la enfermera que fue a cuidar a su padre, aparentemente sin saber que había sido visitado por un pastor supuestamente contagiado, terminó dando positivo y alertó a las autoridades sanitarias desde la semana pasada sobre el retorno del virus a San Rafael.
Cuando fueron a buscar al pastor, y lo trasladaron al Schestakow, las redes sociales hallaron noticias que confundieron aún más, ya que comenzó a creerse que el pastor del tempo Punto de Encuentro era el que podía haber generado los contagios.
Este pastor, José Barboza, sin embargo, no era quien había visitado al anciano, que era su suegro, pero se vio enredado junto a su comunidad porque dos miembros de su congregación que dieron positivo luego en los hisopados en el hospital Schestakow, sí eran familiares de la enfermera.
En esta entrevista con SITIO ANDINO, Barboza aclaró la situación.
- ¿Usted es pastor de qué iglesia?
De la Iglesia Punto de Encuentro, la que está en Patricias Mendocinas de San Rafael (Pueblo Diamante). La otra iglesia, la del pastor que está internado, está en el barrio Policial (al norte de la ciudad).
-¿Pero usted vive en San Rafael o en Malargüe?
Yo estoy en Malargüe, convivo entre los dos departamentos porque tengo casa también en San Rafael, y familia, además de la Iglesia, donde viajo los fines de semana.
-¿Usted tiene coronavirus?
Yo no tengo coronavirus. Cuando me enteré el primer contagio de San Rafael, que era cercano familiar y religiosamente, me acerqué a las autoridades y pedí todos los análisis correspondientes: los tres arrojaron resultados negativos.
-¿Qué vínculo tiene usted con la enfermera que dio positivo la semana pasada?
Respecto a la enfermera que dio positivo, yo soy su cuñado.
-¿Quiénes están aislados en el hospital?
En el hospital está la familia de mi cuñada, aislada: mi suegra que es la esposa del paciente fallecido. El resto están aislados, también. Yo, en cambio, estoy en Malargüe.
-¿Pero hay miembros de su congregación que tengan Covid 19?
De la Congregación mía, hay dos fieles que han dado positivo, están en el hospital, asintomáticos hasta la fecha, pero que son relación estrecha con la enfermera y habían estado en contacto con ella por ser familiares entre ellos, durante el fin de semana. Este contagio es porque son familiares de la enfermera, porque ella habría asistido a su sobrina colocándole un inyectable un día domingo.
- ¿Cuánto hace que usted no viaja a San Rafael?
Yo no viajo a San Rafael desde hace dos fines de semana. Y cuando fui, compartí con mi familia, pero no con la familia ni con quienes hayan dado resultado positivo últimamente.
-¿Usted es médico?
Soy médico, de especialidad pediatra. Precisamente, cuando me entero de la primera noticia de la semana pasada, si bien no tuve contacto estrecho con mi cuñada, ante la duda o incertidumbre que podía generarse, es que acudí esa misma noche a solicitar que se me hicieran todos los testeos: unos esa noche, y otro al día siguiente; todos con resultado negativo.
-¿Cuántos miembros tiene su congregación?
En la congregación tenemos más de 300 miembros. Empezamos a reunirnos cuando salió el decreto 763 del Gobernador, lo hicimos con 30 asistentes, con protocolo y sólo los domingos. De la misma manera, tuvimos en todas las reuniones, la inspección de personal policial mientras se desarrollaban las reuniones. Pero desde el momento en que nos enteramos la semana pasada de lo sucedido con mi familiar, nos pusimos a disposición de las autoridades sanitarias para dar todas las informaciones que demandaban acerca de lo familiar y de la iglesia.
Pero teniendo estos miembros de su comunidad en el hospital, ¿qué les aconseja al resto de los fieles?
A todos los que hayan tenido contacto con alguna de las personas que ha dado positivo, que se aíslen. Es más, hay quienes se han sometido a testeos en el hospital, aparte de estas personas que han tenido contacto estrecho fuera de la iglesia, por cuestiones familiares. No tenemos contactos positivos que se haya producido a través de la comunidad eclesiástica; todo contacto que hay es por contactos familiares fuera de la la iglesia.
Con esto quedaría claro lo de su iglesia...
Lo que quiero aclarar es que el pastor, aparentemente, es el que ha contactado a mi suegro, en una visita de la cual la familia nadie tenía conocimiento que él la hubiere realizado. Nadie sabía que él había visitado a mi suegro. Y mi cuñada, como enfermera, es quien asistía a su padre, y de ahí se habría contagiado ella. Quiero dejar claro que con este pastor, al cual lamento la circunstancia que puede estar viviendo en este momento, nuestra iglesia no tiene ningún tipo de contacto, tampoco con su congregación. Tampoco pertenecemos a la misma denominación o institución.
- ¿Ustedes son una iglesia que pertenece a qué grupo, pentecostal?
Pentecostal. La inscripción o denominación en Culto es Dios en Cristo, conocidos como Punto de Encuentro.