Desde el inicio del confinamiento por la pandemia de Covid-19, en Maipú dos jardines maternales privados debieron cerrar sus puertas por no poder afrontar los costos (salarios, alquileres, impuestos, etc.). Con el fin de mitigar un poco la situación, una concejala departamental presentó un proyecto para que este tipo de instituciones estén eximidas del pago del Derecho de Inspección anual municipal.
La iniciativa es impulsada por la edil radical Eugenia Da Passano, quien remarcó que la gran mayoría de padres y madres optaron por dejar de abonar las cuotas, "ya que no están dentro del sistema educativo obligatorio".
"Los jardines maternales no se limitan sólo a cuidar niños, sino que ejercen una acción educativa planificada, sustentada en principios pedagógicos y reconociendo las necesidad vitales de los pequeños", señala el texto del proyecto.
Da Passano reflejó que se trata de "un sector que no categoriza para las ayudas nacionales y se encuentra fuera de la órbita provincial, al depender de los municipios", por lo tanto "muchas personas, la mayoría mujeres sostenes de hogares, han perdido sus fuentes de ingreso y trabajo".