El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) anunció que los medicamentos para las y los jubilados y pensionados continuarán congelados hasta el 31 de octubre, luego de un acuerdo con las cámaras industriales farmacéuticas CILFA, COOPERALA y CAEME. La medida se había iniciado con el avance de la pandemia y continuará durante, al menos, tres meses más.
- Sitio Andino >
- Sociedad >
- ▼ >
Los medicamentos seguirán congelados para PAMI: ¿cuánto aumentaron desde comienzos de año?
El Colegio de Farmacéuticos de Mendoza (COFAM) explicó cómo funciona este convenio y detalló cuánto ha sido el incremento de los remedios en los primeros seis meses del año, periodo que ya ha sido analizado. "Una parte de la diferencia entre el Precio de Venta al Público (PVP) y el Precio al Afiliado del PAMI) lo aporta la industria farmacéutica con una nota de crédito que se la emite a la farmacia. Esos valores fueron acordados con el PAMI", expresó a SITIO ANDINO el titular de la entidad, Mario Valestra.
"Los medicamentos en los primeros seis meses han aumentado, en promedio, el 12,5%", detalló, si bien hubo variaciones en los incrementos de los diferentes laboratorios. En Mendoza, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado desde enero a junio fue de 13,1%.
Si bien desde el organismo local no contaban con los datos de julio, .
El 30 de junio venció un acuerdo "no escrito" que había establecido el Ministerio de Salud con las cámaras empresarias para que se mantuviera el congelamiento establecido en febrero.