Veinte personas, entre ellos 13 adultos mayores, seis empleados y la dueña de un geriátrico, que no contaba con habilitación para funcionar como tal en el departamento mendocino de Guaymallén, dieron positivo de coronavirus y fueron hospitalizadas, informaron hoy fuentes del Ministerio de Salud local.
Los contagios fueron detectados luego de que en ese departamento se descubriera un caso de Covid 19 positivo y, al realizar la investigación epidemiológica correspondiente, se constató que se trataba de una persona que trabaja en dicho establecimiento, ubicado en calle Correa Saa, del departamento de Guaymallen, cercano a la capital provincial.
El subsecretario de Salud, Oscar Sagas, indicó que "hay una irregularidad" en el establecimiento y afirmó que no contaba con habilitación municipal ni por parte del Ministerio.
El funcionario explicó que hicieron "un abordaje a través de un equipo de epidemiólogos que fueron al lugar" e indicó que las edades de los adultos mayores contagiados "rondan en promedio los 85 años".
Sagas explicó que ayer a la tarde, cuando tuvieron todos los resultados de los hisopados, iniciaron el operativo para hospitalizar a los adultos mayores en conjunto con el PAMI, porque gran parte de las personas tienen esa obra social.
"Hasta el día de hoy estuvimos retirando a los abuelos para llevarlos a las instituciones para que le hagan todos los estudios correspondientes, porque son personas de alto riesgo y que tienen muchas comorbilidades", destacó Sagás.
Las personas han ingresadas a sala común y hay que ver cómo se van comportando en el transcurso del día, añadió el funcionario.
El funcionario informó que tienen registrados en el ministerio 270 geriátricos, algunos con habilitación y otros con el trámite correspondiente y añadió que este establecimiento donde se detectaron los contagios no estaba habilitado.
Sagas pidió a los familiares de los adultos mayores que tengan "la responsabilidad ciudadana de saber a dónde va a dejar a sus seres queridos y bajo qué condiciones".